Seguridad vial

El Gobierno descarta que el peaje en autopistas y autovías eleve los siniestros en carreteras secundarias

MADRID
SERVIMEDIA

La futura implantación de un sistema de pago por usar autopistas o autovías ahora gratuitas no supondrá un incremento de la siniestralidad en carreteras convencionales -es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos- por un hipotético incremento del tráfico de vehículos hacia éstas.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria a diversos diputados de Vox, que preguntaron al Ejecutivo si tiene previsto “algún plan especial para evitar la accidentalidad de las vías secundarias ante el previsible incremento de su uso” ante la aplicación de peajes en carreteras de alta capacidad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha planteado en varias ocasiones su intención de impulsar un acuerdo político que permita garantizar los ingresos necesarios para conservar el buen estado de las vías estatales de alta capacidad que no son de peaje, sin descartar el pago por el uso de esas carreteras.

Esa medida aparece recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por el Gobierno a la Comisión Europea. “Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”, indica el documento.

La respuesta del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que “la experiencia acumulada demuestra que es tal la ventaja del uso de vías de alta capacidad que no existe evidencia de que se vayan a usar carreteras secundarias teniendo una alternativa de vías de alta capacidad para los viajes de media y larga distancia”.

“Por lo tanto, no se comparte la afirmación de que el aumento del peaje vaya a disuadir a muchos conductores de utilizar este tipo de vías, decantándose por el uso de vías secundarias”, añade.

Además, apunta que es “prioritario” para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mejora de las condiciones de seguridad en las vías estatales de su competencia, por lo que “trabaja incansablemente en esa línea”.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya subrayó en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados que el futuro pago por uso de autopistas y autopistas no preocupa en la DGT.

"¿Que si nos preocupa que vaya el tráfico a carreteras convencionales? No, porque un viaje largo se hace en autopista o autovía y nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional. La carretera convencional es para un viaje de media o corta distancia, no para hacer un viaje de 500 kilómetros. Nadie en su sentido común lo hará, con lo cual no nos preocupa el trasvase de tráfico de las carreteras de alta capacidad -autovías y autopistas- a las carreteras convencionales”, sentenció.

Además, Navarro indicó que “en todos los países europeos se paga la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad” y en España ello corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. “Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas, aquí y en cualquier país”, recalcó.

En otra comparecencia, Navarro indicó que “no es verdad” que se derive tráfico a carreteras convencionales desde tramos de autopista o autovía con peaje y, con ello, puedan aumentar los siniestros viales.

“Si uno va a hacer un viaje de 300 o 400 kilómetros no lo va a hacer por carretera convencional, Dios me libre, es que atenta al sentido común, cómo lo va a hacer por carretera convencional. Lo va a hacer por la autovía porque tenemos unas autovías espléndidas que funcionan bien”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
MGR/gja