Ampliación

Elecciones catalanas

El Gobierno descarta poder aprobar los Presupuestos para este año ante el adelanto electoral en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno descarta poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y seguirá trabajando con los vigentes, los de 2023 que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dado indicaciones para aparcar esas negociaciones y seguir trabajando con los vigentes prorrogados.

Este mismo miércoles, nada más conocerse la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció que el adelanto de las elecciones catalanas al 12 de mayo altera el tablero político y dejaba en el aire la aprobación de los Presupuestos.

Posteriormente, en declaraciones en la cadena Ser recogidas por Servimedia, Montero confirmó la decisión de Sánchez de descartar ya unas nuevas cuentas públicas para este ejercicio.

Eso sí, apostó por "aprovechar" las conversaciones, que, según fuentes parlamentarias, comenzaron ya en diciembre para la elaboración de los Presupuestos de 2024, para el proyecto de ley para el siguiente ejercicio. De hecho, la intención del Ejecutivo era aprobar en Consejo de Ministros los Presupuestos antes de Semana Santa.

No obstante, ante la "vertiginosa realidad", dijo Montero, ahora toca "aprovechar todo un trabajo técnico impresionante que se hace desde Hacienda" porque "las conversaciones han sido muchas, fluidas y de preacuerdo" aunque "todavía" no estaban cerrados con la mayoría de las formaciones políticas . No obstante, reivindicó que "es un punto de partida muy importante para cuanto antes empezar a trabajar".

Precisamente, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, Sánchez trasladó a ERC que hay "motivos suficientes como para que podamos negociar y acordar unos buenos Presupuestos para España y para Cataluña en el año 2024 y también en el año 2025”.

Preguntada por si la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, podría haber hecho más para que los Comunes apoyaran las cuentas publicas de la Generalitat, cuyo rechazo, añadido al de Junts, ha derivado en el adelanto electoral, Montero señaló que "cada uno tiene que ser responsable de las decisiones políticas que toma, que evidentemente tienen consecuencias, y le corresponde a ella medir o valorar si este ha sido el planteamiento adecuado".

"Desde los socialistas de Cataluña hemos intentado llegar aun acuerdo", remarcó Montero, en referencia al apoyo del PSC a los presupuestos de la Generalitat y a su papel animando al resto de fuerzas políticas a secundar dicho presupuesto en pro de la estabilidad de Cataluña.

En este sentido, la también 'número dos' del PSOE destacó que ante este "nuevo ciclo político" que se puede abrir, el PSC tiene un "líder indiscutible" en la persona de Salvador Illa con "un proyecto político para esta tierra". "Es muy importante que este ciclo permita consolidar los puentes que el Gobierno de España está lanzando en Cataluña para hacer posible y definitiva una convivencia y la reconciliación", remachó.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MML/MMR/clc