Tecnológicas

El Gobierno destina 10 millones de euros más a la aplicación de las tecnologías cuánticas en sectores estratégicos

MADRID
SERVIMEDIA

Red.es firmó este jueves sendos convenios con la asociación DigitalES y la Alianza público-privada en tecnologías cuánticas para el desarrollo inteligente del país, representada por GAIA, para el desarrollo de casos de uso de aplicación de las tecnologías cuánticas en sectores productivos estratégicos.

Los acuerdos, por un valor de 10 millones de euros, tienen la finalidad común de impulsar la creación de soluciones basadas en tecnologías cuánticas que resuelvan necesidades de sectores estratégicos, la consolidación del ecosistema cuántico español y el fortalecimiento del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España 2025-2030, aprobada el pasado 15 de abril por el Consejo de Ministros y concebida con la ambición de convertir a España y su ecosistema cuántico en una referencia europea e internacional. En este contexto, a Red.es se le asignó la realización de la Prioridad 1, Iniciativa 1.1 ‘Casos de uso de innovación industrial aplicada’. Y lanzó en septiembre una Invitación General de la que resultaron seleccionadas las dos entidades con las que hoy se inician los convenios.

En la firma del acuerdo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, destacó que “son 42 casos de uso que actúan como ‘pilotos industriales cuánticos’, permitiendo validar tecnologías en escenarios reales, alineándose completamente con la Estrategia Española que nos hemos dado todos. Esto evidencia la motivación y la energía de nuestro ecosistema cuántico y su disposición a avanzar, algo que considero muy positivo. Estamos creando demanda y preparando al mercado español para la adopción cuántica y lo hacemos a través de alianzas público-privadas”.

El director general de Red.es, Jesús Herrero, indicó que “nos encontramos en un momento decisivo. La computación cuántica, que hace pocos años era un concepto emergente, se ha convertido en una herramienta clave para la innovación y la competitividad. Este convenio responde a esa realidad y a la necesidad de crear un entorno que favorezca la investigación, el desarrollo y la colaboración”.

Tras la firma de ambos convenios, vigentes hasta el 31 de marzo de 2027, las entidades llevarán a cabo cuatro líneas de actuación: el desarrollo e implementación de casos de uso de innovación industrial aplicada en sectores productivos, con especial incidencia en ámbitos como la salud, los transportes, la ciberseguridad o la sensórica; el estudio de impacto de los casos de uso realizados; la formación y capacitación; así como acciones de difusión y seguimiento.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
JRN/clc