Energía

El Gobierno destina 100 millones a ayudas para proyectos singulares de alumbrado municipal

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la concesión de ayudas por un importe de 100 millones de euros a proyectos singulares de renovación de alumbrado exterior municipal a través de préstamos reembolsables a 10 años, sin intereses ni exigencia de garantías.

Dichos préstamos se otorgarán con procedimientos de concurrencia competitiva y permitirán obtener ahorros de energía superiores al 60% gracias a diseños de eficiencia energética. El plazo de amortización es de unos siete años en condiciones normales de precios de la electricidad.

La línea de ayudas se financia con recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y está gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Estas ayudas forman parte del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y se enmarcan en la dimensión de eficiencia energética para el sector público del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

Está previsto que la primera convocatoria del programa se lance entre los meses de septiembre y octubre. Ayudará a modernizar las luminarias, lámparas y equipos de regulación, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos y adecuando los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles, a las necesidades reales de este servicio público.

Gracias a este programa de ayudas, también se contribuirá a la promoción, investigación e innovación técnica en el ámbito del alumbrado exterior, obteniendo información cuantitativa y cualitativa. Por tanto, estos proyectos singulares contribuirán a mejorar, investigar y analizar las diversas opciones tecnológicas que existen en el ámbito de la iluminación exterior.

La selección de los proyectos se realizará mediante procedimiento de concurrencia competitiva, priorizando aquellas propuestas que integren las soluciones más innovadoras y eficientes. Los beneficiarios serán cualquier entidad local, entre ellas los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o entidades locales equivalentes, así como las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles y las entidades públicas que gestionen servicios públicos municipales de alumbrado exterior.

Las actuaciones elegibles deben estar encaminadas a reducir la potencia lumínica de las instalaciones, reemplazando los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia o por equipos electrónicos de regulación y control, y que permitan reducir la contaminación lumínica del entorno respecto del alumbrado sustituido.

Actualmente, el alumbrado exterior de los municipios españoles se compone de unos 8,8 millones de puntos de luz (PL), con una potencia media de 156 vatios, lo que supone un consumo anual de electricidad estimado de 5.296 gigavatios hora (GWh), con un coste de 741 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
JBM/clc