Transportes
El Gobierno destina 1.371 millones a las ayudas al transporte en 2026
- Seguirá financiando el 20% en el transporte autonómico sin necesidad de cofinanciación adicional de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó este martes que el Gobierno ha previsto una inversión de 1.371 millones de euros a las ayudas al transporte en 2026, incluyendo la financiación del nuevo abono único.
Así lo señaló Puente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó dos grandes líneas de actuación para el fomento del transporte público.
Por un lado, mediante un Real Decreto-ley, se prorrogan a partir del 1 de enero y para todo el 2026 las bonificaciones al transporte público actualmente en vigor.
Por otro, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros acordó poner en marcha desde la segunda quincena de enero el Abono Único, integrando autobuses interregionales de titularidad estatal y los trenes de Cercanías y Media Distancia en una tarifa plana de 60 euros y de 30 euros para menores de 26 años. La idea del Ejecutivo es alcanzar convenios con el resto de las administraciones territoriales para ampliar su alcance a todos los medios de transporte a lo largo del año.
“Con ello, se consolida una de las apuestas más claras de este Gobierno: el impulso del transporte público como política pública esencial. “Una herramienta de cohesión social, de igualdad de oportunidades, de equilibrio territorial y también una política clave para avanzar en la transición ecológica”, apuntó Puente.
Para ello, según recordó, el Ejecutivo ha destinado 9.290 millones de euros desde 2018. “Un esfuerzo presupuestario histórico, sostenido en el tiempo y con un impacto directo en la vida cotidiana de millones de personas”, afirmó.
A este respecto, valoró que entre enero y septiembre de este año han viajado en transporte público una media de más de 420 millones de personas al mes, un incremento del 23% respecto a 2022, superando claramente los niveles previos a la pandemia y con un mayor uso estructural que en 2019.
ABONO ÚNICO
El Abono Único podrá adquirirse a través de las webs, aplicaciones, taquillas, máquinas autoventa y/o cualquier otro canal de venta habilitado por los operadores adheridos al programa. El abono se identificará mediante un localizador único, el cual será necesario introducir y validar durante el proceso de compra de cada título de transporte para que el coste sea 0.
El ministro quiso dejar claro que el Abono Único no sustituye a los títulos y bonificaciones existentes, sino que se suma al resto de descuentos. Asimismo, defendió que la medida no invade competencias ni impone adhesiones obligatorias.
Dicho esto, Puente animó a esa adhesión, porque estamos convencidos de que cuanto más integrada esté la red de transporte público, mayores serán los beneficios para la ciudadanía”. “Más simplicidad, más ahorro y más facilidad para moverse", concluyó.
AYUDAS PRORROGADAS
La norma hoy aprobada por el Gobierno de España señala que a partir del 1 de enero de 2026 se mantienen las bonificaciones vigentes durante el segundo semestre de 2025, adaptadas a los distintos servicios y territorios.
Así, en los servicios estatales de autobús, se mantiene la gratuidad infantil hasta los 14 años; el bono de 10 viajes con un 40% de descuento; y el abono mensual nominativo con un 50% de descuento y un 70% para jóvenes de hasta 26 años.
En cuanto a los transportes públicos de competencia autonómica y de entidades locales, se prorroga igualmente la gratuidad infantil; los descuentos del 50% para jóvenes hasta los 26 años; y la bonificación del 20% al resto de abonos. Estos últimos con una novedad: el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible financiará este descuento independientemente de que la administración competente decida financiar un 20% adicional o no.
Además, también se mantienen las ayudas específicas para viajeros recurrentes en territorios con singularidades, como el caso de Canarias y Baleares, con la gratuidad del transporte público terrestre; y en Asturias y Cantabria, la gratuidad de las Cercanías.
En lo que se refiere a los servicios de Renfe, también se prorrogan las medidas actuales, QUE EN Cercanías SON el bono de 10 viajes, los abonos mensuales con viajes ilimitados de 20 euros y 10 euros para jóvenes, así como la gratuidad total para menores de 14 años, válido en todos los núcleos.
Asimismo, en Media Distancia y Avant especiales se mantiene la gratuidad infantil y los descuentos del 40% en abonos mensuales y bonos de 10 viajes, y en los Avant generales se prorroga la bonificación del 50%.
El ministro señaló que, desde su puesta en marcha, Renfe ha vendido más de 14 millones de abonos gratuitos o bonificados entre Cercanías, Media Distancia y Avant, lo que ha supuesto unos 1.500 millones de ahorro a los usuarios y usuarias del ferrocarril.
NUEVAS MEDIDAS
Puente también explicó las nuevas tarifas que Renfe aplicará para los viajeros recurrentes a partir del 1 de enero de 2026 y que tienen el objetivo de seguir incentivando el uso del ferrocarril con ofertas más atractivas, flexibles y adaptadas a los nuevos hábitos de movilidad.
Como principal novedad destaca el “Pase Vía”, un abono trimestral para cualquier origen y destino Avant, cuyo descuento irá en incremento a medida que se sumen viajes, beneficiando así al viajero recurrente y simplificando la planificación de su movilidad. Entre las principales ventajas está el no tener que realizar el desembolso con antelación, sino que el usuario paga cada billete que adquiere y cuanto mayor sea su número, mayor descuento tendrá.
Se trata de descuentos que van desde el 45% hasta el 72%”. De esta forma, se evita la pérdida de viajes y se paga de acuerdo con los viajes que se realizan.
En los servicios Avant se suma igualmente un bono de 10 viajes válido para 30 días con un descuento del 50%. Estas nuevas tarifas para los servicios Avant sustituirán los títulos multiviaje existentes (tarjeta plus 10, plus 10-45 y plus 30-50).
Por otro lado, en Cercanías llega un descuento del 40% a partir del quinto viaje utilizando el sistema Cronos, es decir, pagando con la tarjeta bancaria directamente en los tornos y validadoras.
Además, en servicios de Media Distancia de la red de ancho métrico aumentan los descuentos de ida y vuelta del 7% al 20%, igualándolos con el resto de la red convencional y se fija un precio máximo de 7 euros para los títulos adquiridos en plaza H, destinada a sillas de ruedas.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
JBM/nfa/mag


