Transportes

El Gobierno destina 293 millones a la conservación de 2.017 kilómetros de carreteras

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la licitación de 11 contratos de conservación y explotación de carreteras del Estado por un valor estimado de 292,87 millones de euros (IVA no incluido) e incluyen un total de 2.017 kilómetros de carreteras, de los que 693 son de autovía.

Las carreteras que se verán afectadas se encuentran en Asturias, Cantabria, Madrid y las provincias de Soria, Zamora, Sevilla, Almería, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz. Además, los contratos incluyen novedades en los pliegos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explicó que ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el departamento dirigido por Raquel Sánchez.

Los once contratos de conservación y explotación de carreteras del Estado aprobados este martes tienen una duración de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años más una prórroga adicional de nueve meses. Se incluyen a su vez en el programa de conservación y explotación de carreteras de Transportes, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

Las actuaciones que se van a realizar consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de determinados contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización y obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en determinadas carreteras.

Los contratos se ejecutarán en Castilla-La Mancha, donde se invertirán más de 77 millones de euros en el mantenimiento y explotación de 803 km, de los que 197 son de autovía; Castilla y León, con cerca de 52 millones de inversión en 401 km de carreteras, de los que 41,8 son de autovía; Andalucía, con cerca de 49 millones de inversión en 298,8 km de carreteras, de los que 188,2 son de autovía; Badajoz, con un contrato de algo más de 16 millones de euros para 188 km de vías, y Asturias, con un contrato de 26,59 millones para 178,29 km de vías (85,9 km de autovía).

También se destinarán 42,26 millones de euros para 71,79 km de autovías en Madrid y 29,47 millones para 147,67 km de vías (108,22 km de autovía) en Cantabria.

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
DMM/gja