Ciencia
El Gobierno destina 55 millones a consolidación investigadora y a proyectos en fase de desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó este martes una inversión de 55 millones de euros a dos nuevas convocatorias de ayudas para investigadores. Se destinarán 30 millones de euros a ayudas para proyectos de prueba de concepto, es decir, que estén en fase de desarrollo; y se invertirán 25 millones de euros en la convocatoria de consolidación investigadora, cuyo fin es estabilizar las carreras profesionales de investigadores nacionales y extranjeros.
Así lo afirmó la ministra de Ciencia, innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en la que también explicó que, con las ayudas de consolidación investigadora, se espera que se beneficien unos 125 investigadores, principalmente de la categoría R3 (investigadores principales que pueden construir sus grupos), a los que sumarán las personas de sus equipos (entre dos y tres en cada uno).
Morant incidió en que esta convocatoria, que celebra su cuarta edición, está dirigida a “revertir la fuga de talentos” científicos que hubo años atrás en España. En las tres anteriores ediciones, se consolidaron carreras de 1.061 investigadores, se beneficiaron grupos de trabajo formados por unos 3.000 científicos, y hubo una financiación de 211 millones de euros.
Por otro lado, en la convocatoria de ayudas a proyectos de prueba de concepto (30 millones de euros), se busca apoyar los trabajos en fase “precompetitiva” y que los resultados de investigación lleguen a la sociedad y no se queden en la fase de desarrollo o “valle de la muerte”. Se denomina de así porque es el momento en el que, si no obtienen financiación, los proyectos no finalizan su desarrollo.
Así pues, esta convocatoria de ayudas tendrá una duración de dos años y podrán financiar hasta el 100% del coste de los proyectos y hasta una cuantía máxima de 300.000 euros. Además, las ayudas, normalmente, apoyarán proyectos que ya fueron financiados en convocatorias previas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Esta convocatoria también cumple su cuarta edición y, en las tres anteriores se financiaron un total de 837 proyectos, con una aportación de 100 millones de euros.
Finalmente, Morant destacó que, con “distintos instrumentos y fases de la investigación”, España sigue apoyando a sus científicos. Defendió que el Gobierno “no va a parar de apoyar” al talento para “seguir siendo un mejor país gracias a la ciencia”. Insistió en que, frente a los que “niegan la ciencia o recortan en ella”, el Ejecutivo “cree en ciencia y se apoya en ella para tomar decisiones”.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2025
AGG/clc