Turismo

El Gobierno destina 81 millones de euros a la red de paradores de España y anticipa que 2022 registrará récord de ingresos

MADRID Segovia
SERVIMEDIA

El Gobierno destina 81,4 millones de euros a la red de paradores de España para su rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento y anticipa que este año se registrará récord de ingresos.

La Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y Paradores presentaron en el Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia) el plan de actuaciones de conservación y puesta en valor de inmuebles adscritos a Turespaña, enmarcados en el Plan de Recuperación. Se trata de 40 intervenciones que se realizarán en 12 comunidades autónomas y en Ceuta. Abarcarán a Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco.

En cuanto a la rehabilitación de inmuebles, se intervendrán fachadas, murallas, torres, claustros y jardines, y también se revisará la iluminación monumental para mejorar y actualizar las luminarias con criterios de eficacia y eficiencia energética.

En concreto, la organización indicó que la mayor partida del presupuesto, el 74,2%, se destinará a la conservación de fachadas, murallas, torres y baluartes, claustros e iglesias, entre otros. Otro 17% financiará la actualización de los sistemas de iluminación de los monumentos, mientras que el 5,9% de los fondos se invertirán en proyectos de paisajismo, y el resto, un 2,9%, a la conservación de elementos singulares tales como elementos singulares como yeserías, frescos, esculturas o capiteles.

Las actuaciones previstas afectan a 39 inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural -la mayor protección que otorga el Estado- y un conjunto monumental, el del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén).

El presidente de Paradores, Pedro Saura, destacó que 2021 fue el mejor año de la historia de Paradores en cuanto a los ingresos y anticipó que 2022 se prevé superarlo.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, indico que el Gobierno apuesta “con una inversión histórica para su mejora y mantenimiento que disfrutarán turistas y también residentes. Una inversión en el patrimonio de todos, como las que estamos financiando gracias al Plan de Recuperación en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en los Caminos de Santiago y en el Camino Ignaciano”.

Mientras, el director de Turespaña, Miguel Sanz, destacó que “los fondos del Plan de Recuperación nos brindan una oportunidad única para intervenir en las joyas de la red de Paradores”. Además, dijo que todos los proyectos “deben terminar antes de mediados de 2026, cuando se acaba el ámbito general del Plan de Recuperación”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
MCM/mmr/gja