Movilidad

El Gobierno destina otros 250 millones en ayudas a la electrificación con el Moves Corredores de Recarga y Flotas Plus

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la convocatoria de dos nuevos programas del ecosistema Moves de ayudas a la electrificación de la movilidad para reforzar la infraestructura de recarga en las carreteras españolas y para la renovación del parque de vehículos de empresas y consorcios, a los que destinará 250 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiados por los fondos NextGenerationUE.

Esta iniciativa, que será gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), viene a completar el esfuerzo realizado por Transición Ecológica con un presupuesto total movilizado hasta la fecha de 3.025 millones en nueve convocatorias de MOVES, destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga y el desarrollo de proyectos singulares.

Moves Corredores de Recarga destinará inicialmente 200 millones del PRTR a proyectos de puntos de recarga de acceso público a lo largo de las principales redes de carreteras españolas para garantizar la plena conectividad transfronteriza en la Unión Europea, a los que se sumarán en un futuro próximamente al menos otros 100 millones procedentes de fondos Feder.

Se estima que esta convocatoria incentivará la creación de unas 200 electrolineras, con potencias disponibles mínimas de 300-400 kW por estación, lo que supondrá en torno a 1.800 puntos de recarga adicionales, con al menos un punto de 150 kW por ubicación.

Por su parte, Moves Flotas Plus cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones. Este programa recoge el testigo de las tres convocatorias anteriores de subvenciones a la electrificación de vehículos ligeros de empresa y la instalación de los puntos de recarga asociados, incluyendo nuevas actuaciones subvencionables para impulsar la electrificación de vehículos corporativos.

Se prevé que con esta convocatoria se impulsen cerca de 100 proyectos de electrificación de flotas, lo que supondrá la renovación de unos 25.500 vehículos, con un ahorro energético en torno a los 11,5 ktep/año, y unas emisiones evitadas del orden de 32.000 ton CO2/año.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
JBM/gja