Medio ambiente
El Gobierno destinará 30,7 millones a obras frente a inundaciones en el litoral de Valencia y Murcia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la financiación para dos actuaciones frente a la amenaza de inundaciones en el litoral del levante peninsular, por un valor total que se acerca a los 30,7 millones de euros.
Ambas iniciativas alinean con la voluntad expresada por el Gobierno en su propuesta del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor, según informó este martes el departamento dirigido por Sara Aagesen.
Transición Ecológica ha abierto el proceso de licitación de las obras para dos de los proyectos más avanzados en el tramo del Bajo Júcar, tras consolidarse el Plan para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a las inundaciones en el territorio afectado por la dana de octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana.
Se trata de las dos fases de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación en el barranco de Barxeta (Valencia) por un importe máximo total de 14.797.534,74 millones de euros.
El plazo para presentar la oferta finalizará el 3 de febrero de 2026 para las obras de la primera fase y el 10 de febrero para las de la segunda fase.
Estas actuaciones se localizan en el municipio de Carcaixent. Las principales actuaciones son crear un canal de alivio del barranco Barxeta hacia el río Júcar (Fase I) por un importe máximo de 5.001.342,66 millones de euros y construir muros de contención y renaturalizar el nuevo cauce del barranco de Barxeta (Fase II), por un valor máximo de 9.796.192,08 millones de euros.
RAMBLA DE COBATILLAS
En paralelo, Transición Ecológica ha abierto la licitación para contratar obras sobre la corrección hidrológica y laminación en la Rambla de Cobatillas, que abarca los términos municipales de Murcia y San Javier (Murcia), por un importe máximo de 15.924.065,16 millones de euros. El proyecto forma parte del Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor.
Las principales actuaciones son construir ocho diques de laminación y corrección hidrológica en los barrancos de la Grajera, del Agua y de las Higueras; ejecutar una Zona de Almacenamiento Controlado para contribuir a la laminación del agua; la restauración ambiental de la zona y la reparación de tres diques ya existentes y la mejora de caminos de acceso, reposición de vallados y restitución de viales afectados.
El plazo para presentar ofertas finaliza el 17 de febrero de 2026 y el establecido para la ejecución de las obras será de 18 meses. Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la UE.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
MGR/gja


