Caso Koldo

El Gobierno dice que Ábalos y Cerdán no causaron problemas diplomáticos con su viaje a Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno sostiene que el viaje a Marruecos del exministro de Transportes José Luis Ábalos y del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en enero de 2019 no causó "ninguna afección" diplomática, a pesar de que la Guardia Civil sospecha que el exdirigente socialista fue con intención de lograr un importante contrato de obras a cambio de una comisión.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito enviada al senador del PP José Antonio Monago, quien se había interesado sobre posibles problemas en las relaciones bilaterales con el país vecino a raíz del viaje a Marruecos de Ábalos y Cerdán.

En la contestación recogida por Servimedia, el Gabinete de Pedro Sánchez sostiene que "la persona que encabezó la delegación referenciada (en el viaje al país norteafricano) no forma parte del Gobierno desde julio de 2021, por lo que no es factible responder a la mayor parte de las cuestiones indicadas", en alusión a Ábalos, quien dejó el cargo hace más de tres años.

No obstante, el Gobierno precisa que "hasta el momento, en el actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no consta que se haya producido ninguna afección derivada de dicho viaje", en referencia a la visita oficial realizada entre el 24 y el 26 de enero de 2019 a Kenitra.

El Ejecutivo subraya que no tiene constancia de que el viaje oficial, en el que participó Cerdán junto a la delegación ministerial, haya comprometido la posición diplomática de España ante Marruecos ni generado riesgos en las relaciones bilaterales con el país vecino, según consta en la respuesta remitida al senador popular extremeño.

DELEGACIONES OFICIALES ACTUALES

La respuesta del Gobierno añade que "las delegaciones oficiales del actual titular del Departamento se configuran de acuerdo con la legislación y normativa vigente", en referencia al actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien asumió el cargo tras la salida de Ábalos del Ejecutivo.

El Ejecutivo recuerda que "desde el Gobierno se está prestando la máxima colaboración con las autoridades competentes en relación con aquellas cuestiones que pudieran estar siendo objeto de investigación judicial", en alusión a las pesquisas abiertas sobre presuntas irregularidades relacionadas con el exministro y su entorno.

La respuesta del Gobierno hacía referencia a que Monago advirtiera en su pregunta de que "la inclusión no autorizada de un cargo orgánico del PSOE en una visita oficial del Gobierno a Marruecos" podría haber afectado "a la credibilidad de España ante socios estratégicos".

El parlamentario popular planteaba si el Ejecutivo consideraba que "este uso de una misión oficial pudo comprometer la posición de España en las relaciones bilaterales con Marruecos", al referirse a la participación de Cerdán en encuentros con ministros marroquíes para promover proyectos empresariales privados.

VIAJE PARA CONSEGUIR COMISIONES

A este respecto, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) conocido el pasado 28 de noviembre, Cerdán viajó con Ábalos a Marruecos para tratar de conseguir comisiones por obras en este país, según consta en el análisis de las operaciones del exdirigente socialista en Navarra para presuntamente obtener mordidas con la concesión de obras públicas.

El documento policial reveló que Cerdán envió en diciembre de 2018 varios mensajes a Koldo García, entonces asesor de Ábalos, a raíz del viaje que el exministro iba a realizar en enero a Kenitra "a requerimiento" de la embajada marroquí "para ver un proyecto de puerto industrial".

Según la UCO, "Ábalos le preguntó a Koldo si ese era el proyecto de Acciona, contestando este que sí. Ante la respuesta afirmativa, Ábalos indicó que lo estaba hablando con Santos", en referencia a Cerdán, quien posteriormente se incorporó a la delegación oficial del viaje ministerial al país vecino.

En los mensajes analizados, Cerdán señaló que estaría bien ponerse en contacto "con 'el 1'", posiblemente en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estos días que está allí", en posible alusión a un viaje del jefe del Ejecutivo al país norteafricano en esas fechas.

COORDINACIÓN CON EL PSOE

Koldo García envió al día siguiente a Cerdán la agenda del viaje programado para la delegación española a Marruecos, según consta en el informe policial, que detalla que la visita de Ábalos al país vecino se produciría entre los días 24 y 26 de enero de 2019.

La agenda contemplaba reuniones con el jefe del Gobierno marroquí Saad-Eddine El Othamani y los ministros Abdelkader Amara y Aziz Rabbah, según los documentos analizados por la UCO sobre las comunicaciones entre los implicados en la presunta trama de comisiones irregulares por obras públicas.

Conocida la planificación de la visita, Cerdán dio instrucciones a Koldo García para que se coordinara con "Celia", su secretaria en el PSOE, con la finalidad de preparar su incorporación al viaje a Marruecos junto a la delegación de Ábalos, indicándole Koldo que "ahora se ponen a ello".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
NBC/gja