Gaza
El Gobierno dice que “se abre camino la esperanza” para acabar con la guerra en Gaza

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que con el acuerdo de Israel con Hamás para la liberación de rehenes y el alto el fuego “se abre camino la esperanza” para terminar con la guerra en Gaza.
Así lo sostuvo José Manuel Albares en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Servimedia, durante la que reaccionó a las noticias sobre el acuerdo alcanzado entre Hamás y el Gobierno de Israel sobre la primera fase del plan de Donald Trump para terminar con la guerra en Gaza.
Albares consideró que “es una mañana feliz porque se abre camino la esperanza”, ya que la propuesta de Trump que se negocia en Egipto “era un rayo de esperanza” que “hoy empieza a concretarse”.
Y en este punto, subrayó que “lo que tenemos que hacer todos ahora es trabajar para que se concrete definitivamente”, y con ello se produzca la liberación de los rehenes, que puedan salir los palestinos detenidos, para que pueda entrar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, y “para que haya un alto el fuego que traiga paz a todos los gazatíes”.
Posteriormente, señaló, será necesario “ensanchar esa esperanza y caminar por fin hacia una paz que no solamente sea una paz puntual, que ya es enorme”.
El ministro recalcó que “hay que felicitarse y hay que apoyarlo y desde luego España lo hace”, pero reclamó que que sea una paz “definitiva, definitiva para israelíes y palestinos”, y para todos los pueblos de Oriente Próximo. Eso pasa, concretó, por “poner en pie la solución de dos Estados, y eso es poner en pie el estado de Palestina”.
Albares, que participa en el día de hoy en la reunión ministerial convocada en París sobre el plan estadounidense de paz para Gaza, en París.
En este momento, aseguró, “España es un país fundamental”, y enfatizó que “no vamos a escatimar ni regatear ningún esfuerzo” para la paz.
El responsable de la diplomacia remarcó que “España ha sido clave, absolutamente clave” en el proceso que comienza a ver la luz, al liderar la nueva oleada de reconocimientos del Estado Palestino. También, agregó, por liderar la posibilidad de que exista una conferencia internacional para implementar la solución de dos Estados, lo que “ha dado lugar a la Alianza Global por los dos Estados”.
Asimismo, reivindicó un papel fundamental en la defensa de la Unrwa, y en el apoyo financiero a la Autoridad Palestina, “que es nuestro socio para la paz”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
MGN/gja