Energía
El Gobierno dice que no importa crudo de Venezuela desde marzo y el suministro está “altamente diversificado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno quiso trasladar este domingo un mensaje de tranquilidad por el ataque en Venezuela por parte de Estados Unidos en cuando al impacto en las importaciones de crudo procedente del país caribeño, ya que España no le compra desde marzo de 2025, y aseguró que el suministro se encuentra “altamente diversificado”.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico explicaron que España no importa crudo desde dicha fecha, coincidiendo con la revocación de los permisos y exenciones concedidos a varias empresas petroleras —entre ellas la española Repsol— para exportar crudo desde el país latinoamericano.
En los tres meses previos a la revocación, las importaciones ya eran muy bajas, pues se situaron, respectivamente, en 299.000, 150.000 y 296.000 toneladas, volúmenes poco significativos en el conjunto del suministro nacional. A modo de comparación, en enero de 2025 se importaron 5,18 millones de toneladas de crudo, en febrero fueron 5,07 millones y marzo ascendieron a 5,31 millones.
Estas fuentes indicaron que, desde 2018 hasta marzo de 2025 (cuando España dejó de recibir crudo de Venezuela), las importaciones de crudo venezolano fueron testimoniales suponiendo en torno al 2% del total.
Además, en el mes de octubre se importó crudo de 18 países hacia a España y en 2024, en torno a 21 países, con lo que el suministro “se encuentra altamente diversificado”.
A nivel global la producción de petróleo Venezuela se ha ido reduciendo desde inicios de siglo hasta alcanzar su mínimo en este lustro (2020-2025). Actualmente (2024), según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el crudo venezolano supone aproximadamente el 1% de la oferta global.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2026
JBM/MMR


