CGPJ

El Gobierno dice que el PP no tiene votos para “imponer” un nuevo sistema de elección del CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aseguró este martes que el PP no tiene votos para “imponer” una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en referencia a que los populares liguen este cambio a un acuerdo sobre los nuevos vocales.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que fue preguntada por el encuentro que este miércoles mantendrán Gobierno y PP en Bruselas sobre el CGPJ.

La reunión se llevará a cabo con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, algo que pidieron los populares para retomar los contactos con el Ejecutivo con el fin de renovar el órgano de gobierno de los jueces, que está en funciones desde diciembre de 2018.

A este respecto, Alegría señaló que lo “urgente” es designar a los nuevos miembros del CGPJ y que el PP debe tener en cuenta que no tiene escaños suficientes en el Congreso para “imponer” un “nuevo sistema de elección” de este órgano.

“RECUPERAR LA NORMALIDAD”

Indicó que lo que el Ejecutivo espera de esta entrevista en la capital belga es “que se cumpla el mandato constitucional” de renovar el Consejo. “Lo verdaderamente importante, lo urgente, lo necesario, es devolver la institucionalidad y la normalidad al CGPJ, que llevamos cinco años con el mandato caducado”, señaló Alegría.

Insistió en que es “importante y fundamental” el “recuperar la normalidad” del órgano de gobierno de los jueces “y, en definitiva, cumplir con la Constitución”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
NBC/MML/gja/clc