Medios

El Gobierno distribuye 6,49 millones de euros a medios de comunicación para 18 proyectos de Inteligencia Artificial

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha resuelto conceder ayudas por valor de 6,49 millones de euros a 18 proyectos para la integración de inteligencia artificial (IA) en las cadenas de valor de medios de comunicación, una medida que se encuadra en el marco del Plan de Acción por la Democracia.

Esta línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, es una de las cuatro medidas del Plan de Ayudas para la Digitalización de los Medios de Comunicación que aprobó el pasado diciembre el Consejo de Ministros, con una dotación de 124,5 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa, que actúa en áreas clave como la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o los Datos, es fortalecer digitalmente al sector de los medios de información y comunicación, para preservar su competitividad y que pueda ofrecer información veraz a la ciudadanía, tal y como recoge el artículo 20.1 de la Constitución Española. De este modo, el Ministerio señaló que pretende facilitar que los medios de comunicación que basan su modelo de negocio en proporcionar a la sociedad información plural y veraz, aprovechen las oportunidades y enfrenten los desafíos que presenta la ola tecnológica y digital.

Según el departamento dirigido por Óscar López, España se suma así a la estela de países europeos que han apoyado a sus medios de comunicación privados para fortalecer la democracia. Este programa de ayudas está alineado con la normativa y mejores prácticas en autorregulación que está promoviendo la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación (Emfa) para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación europeos.

Esta línea de ayudas está convocada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024, impulsada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y su propósito es financiar proyectos de integración de inteligencia artificial (en fase de desarrollo experimental) en la cadena de valor de medios de comunicación del sector editorial. Está dirigida a grandes o medianas empresas con publicaciones de tirada supraautonómica, en más de dos comunidades autónomas, que acrediten publicación en papel, bien sea diaria o periódica, y que dispongan también de un medio digital asociado.

Entre las aplicaciones que pueden desarrollar los beneficiarios se incluyen la verificación de hechos ('fact-checking'): herramientas para identificar y combatir noticias falsas; personalización de contenidos (sistemas que ajusten las noticias a los intereses y necesidades del usuario); moderación de comentarios (soluciones para gestionar interacciones en webs y redes sociales; transcripción y accesibilidad (sistemas avanzados que faciliten la inclusión y el acceso a la información), y generación de resúmenes (herramientas para simplificar textos y hacer las noticias más accesibles).

El Plan de Ayudas para la Digitalización de los Medios de Comunicación está también avanzando con medidas para reforzar la innovación basada en la compartición de datos, donde ya se han ejecutado ayudas por valor de 5,74 millones de euros para nueve proyectos de medios de comunicación, sumando las convocatorias de centros demostradores y casos de uso y la de productos y servicios de espacios de datos. Asimismo, hasta el 31 de diciembre, los medios de comunicación podrán optar a préstamos, por un valor total de 19,5 millones de euros, para desarrollar proyectos de digitalización y lenguas cooficiales gestionados por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
DMM/mjg