Ampliación

Automoción

El Gobierno eleva las ayudas del Perte-VEC a Volkswagen a 397 millones de euros, más del doble de la adjudicación inicial

-La multinacional alemana copa casi la mitad del montante de la primera convocatoria del Perte

- Industria ha dejado sin financiación a solo dos de los doce proyectos presentados

MADRID
SERVIMEDIA

Volkswagen recibirá finalmente 397,3 millones de euros del Perte-VEC, lo que supone más del doble de los 167 millones que le adjudicó inicialmente el Gobierno en la resolución provisional de esta primera convocatoria de ayudas del proyecto estratégico del vehículo eléctrico y conectado.

El fabricante germano se quejó días atrás del dinero que el Ejecutivo quería darle con cargo a este Perte, y amenazó con dar marcha atrás a su proyecto de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

Sin embargo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, avanzó ayer lunes que Volkswagen recibiría al final en la resoluciòn definitiva una cantidad que superaría "con creces" esa asignación provisional publicada en verano de 167 millones y es algo que creía que sería "muy bien" recibido por la dirección de la multinacional.

Este martes el Ministerio desveló el desglose de los diez proyectos a los que irán a parar los 877,3 millones de euros de la primera línea del Perte-VEC.

Con los 397,2 millones para su filial española Seat, Vokswagen es el grupo que se ha llevado más dinero de esta primera convocatoria. Le siguen con 170 millones de euros Mercedes, y Hub Tech Factory con 107 millones.

A continuación, figuran Opel (52 millones), Renault (40), Sapa (32,8 millones), Faurecia (28,2 millones), Irizar (24 millones), Stellantis (Peugeot-Citroen) (15,2) y Fagor (8,7 millones).

Los proyectos presentados por Global Gabes y Rieju han sido desestimados "por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria", explica Industria en un comunicado.

DINERO ANTES DE FIN DE AÑO

A partir de ahora, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario.

Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una segunda convocatoria que saldrá en el primer trimestre de 2023, según adelantó días atrás la ministra Reyes Maroto.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
JRN/gja