RFEF

El Gobierno elevará el lunes al TAD las denuncias contra Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso

- Iceta espera un “gesto claro e inequívoco” de la RFEF

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, manifestó este jueves que el Gobierno espera que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aproveche la celebración mañana de la Asamblea General Extraordinaria para mandar un “mensaje claro e inequívoco” por la igualdad entre hombres y mujeres después del beso no consentido de su presidente, Luis Rubiales, a la jugadora de la Selección Jennifer Hermoso. En cualquier caso, avisó de que sea cual sea el resultado del cónclave el Consejo Superior de Deportes (CSD) “tomará sus propias decisiones el lunes”, lo que pasa por elevar las denuncias que ha recibido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Lo dijo en una entrevista en la cadena SER recogida por Servimedia en la que dejó claro que el Gobierno espera de la RFEF un “gesto claro e inequívoco de rechazo a una situación inaceptable” de Luis Rubiales. “Es la gran oportunidad del fútbol”, apostilló Iceta, para refrendar que “respeta y defiende los derechos de las mujeres”.

El ministro deslizó que “cada uno debe tomar sus propias responsabilidades” y detalló que “puede tomarlas Rubiales por sí mismo o la RFEF, según sus procedimientos o protocolos”. Sea como fuere, avanzó que “el CSD tomará sus propias decisiones el lunes, pero esperemos que sean antes los responsables de la Federación los que puedan dar un gesto inequívoco de igualdad y respeto a las mujeres”.

Advirtió de que “nos está mirando la sociedad española, nos están mirando las mujeres, nos están mirando muchísimas niñas que quieren acercarse al deporte sabiendo que van a gozar de plenos derechos y de plena igualdad. Es la gran oportunidad de la RFEF”.

Sobre la posibilidad de que la RFEF urda un apaño a partir del cual inhabilite temporalmente a Rubiales para que pasado el tiempo le permita recuperar la dirección del máximo organismo del fútbol español, dejó claro que “al Gobierno le valdrá lo que nos indiquen los organismos administrativos del deporte”.

Esto le sirvió para explicar que “el TAD va a estudiar el expediente y nos propondrá las sanciones, gubernamentales y administrativas, que pueden tomarse”. No obstante, insistió en la importancia de que la RFEF “tome cartas en el asunto” y evidencie su apoyo “al deporte femenino, a las mujeres, a la lucha por la igualdad” y transmita a las mujeres “la tranquilidad de que sus derechos son tratados en igualdad de condiciones que los hombres”.

Iceta aclaró que el Gobierno “no cesa ni nombra presidentes de federaciones”, pero dejó claro que “tenemos la Ley del Deporte y el TAD”. A pesar de apelar al respeto con los procedimientos, aseveró que se dará “total garantía de que comportamientos inaceptables no se vuelven a repetir”.

Cabe recordar que el CSD puede elevar al TAD las denuncias que ha recibido por el comportamiento de Rubiales (Cenafe, AFE, Estrada Fernández y Sumar). En caso de que éste abra expediente, el CSD puede suspender provisionalmente al presidente de la RFEF hasta que el TAD resuelva o esperar a la resolución del TAD antes de tomar una decisión.

Iceta confirmó que no ha hablado con Rubiales, amparándose en que “la relación con la RFEF la lleva el CSD”, y mostró su respeto a la posición de Jennifer Hermoso expresada por el sindicato Futpro.

Por último, confió en que “el conjunto del fútbol español aproveche la Asamblea para hablar con claridad y contundencia”; “el fútbol español tiene que hablar el viernes y tiene que hablar claro”. No obstante, atestiguó que “el Gobierno actuará con contundencia y con firmeza”.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2023
MST/pai