EL GOBIERNO ENCARGA AL INSTITUTO DE LA JUVENTUD UN PLAN DE ACCION EN FAVOR DE LOS JOVENES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, la elaboración del Plan de Acción de la Juventud para el periodo 2000-2003, que deberá estar concluido antes del 31 de octubre de este año.
Este plan va dirigido a los 9,5 millones de jóvenes españoles con edades entre 16 y 29 años, que se ven especialmente afectados por el problema del dsempleo y la emancipación. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la tasa de paro entre los jóvenes se sitúa en el 13,04 por ciento para los menores de 25 años.
Los jóvenes españoles tienen especiales dificultades para emanciparse y, prueba de ello, es que 8 de cada 10 jóvenes viven en casa de sus padres, a pesar de que el 57 por ciento desearían vivir independientemente. Otro dato significativo es que en la última década se ha retrasado 6 años la edad de emancipación de este colectvo.
El plan tiene como principal objetivo favorecer las condicones que posibiliten la autonomía, emancipación y bienestar de los jóvenes, mediante medidas de inserción laboral, acceso a la vivienda, educación para la salud y alternativas saludables de ocio y tiempo libre.
Asimismo, pretende fomentar entre la juventud los valores de solidaridad y tolerancia, mediante iniciativas de apoyo a colectivos desfavorecidos, de prevención del racismo y de la violencia y de proyectos relacionados con el volntariado y la cooperación con otros pueblos.
El proyecto tiene el propósito de avanzar en el proceso de consolidación de los jóvenes en la vida social, política, económica y cultural, facilitando para ello las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía activa en las políticas de juventud de la Unión Europea.
El Instituto de la Juventud, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, elaborará el Plan de Acción de la Juventud, que será supervisado por una Comisión Intermiisterial en la que están representandos todos los departamentos ministeriales. No obstante, el Plan será fruto del diálogo entre las organizaciones juveniles, sindicatos y partidos políticos.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1999
L