Exteriores
El Gobierno de España refuerza con 2 millones su respaldo a la Autoridad Palestina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España anunció este jueves que refuerza su apoyo político y financiero a la Autoridad Palestina con una contribución de 2 millones de euros.
Así lo destacó el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que subrayó que con esta primera contribución materializa su compromiso con la Coalición Urgente por Palestina, iniciativa lanzada junto con Arabia Saudí, Noruega y Francia, para la sostenibilidad financiera de la Autoridad Palestina, y a la que ya se han unido 12 países en total.
La iniciativa tiene por objeto el sostenimiento financiero de la Autoridad Palestina, ante el riesgo de quiebra financiera por la retención de sus ingresos fiscales.
La contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se realiza a través del instrumento Pegase UE, el Mecanismo Palestino-europeo de Gestión de la Ayuda Socio-económica, formalizada con la firma el 13 de octubre de un Memorando de Entendimiento entre España y la Autoridad Palestina.
Pegase es un mecanismo fundamental de apoyo al pago de salarios y pensiones de funcionarios civiles, a los hospitales de Jerusalén Este y a las familias palestinas más vulnerables. Desde 2008, España ha desembolsado un total de 115.3 millones para apoyar a la Autoridad Palestina en estos ámbitos.
La decisión, recordó el Ejecutivo en el comunicado, se enmarca en el firme compromiso político y financiero de España con la Autoridad Palestina, “socio clave para la paz”.
El futuro del Estado palestino requiere una Autoridad Palestina reforzada, “que representa la mejor garantía de seguridad y estabilidad para toda la región”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MGN/gja


