Laboral

El Gobierno espera en 2024 ritmos “más prudentes” de crecimiento del empleo tras un 2023 “muy positivo”

- Pero considera que las dinámicas son "muy positivas" y deben infundir "optimismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, subrayó este miércoles que el comportamiento del empleo en 2023 ha sido “muy positivo” y que el final del año ha sido “más positivo” que el del ejercicio anterior gracias una “progresiva activación” y, dado que para el 2024 hay unas previsiones de crecimiento económico “más modestas”, esto debería reflejarse en el mercado de trabajo “con unos ritmos de crecimiento algo más prudentes”.

Así lo indicó en la rueda de prensa en la que desgranó los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre e hizo balance del conjunto del año junto al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez-Rey.

Suárez reconoció que el crecimiento del empleo fue “particularmente intenso” durante la primavera, período al que siguió una “ralentización más o menos apreciable” en verano. Sin embargo, destacó que en los últimos meses del año se produjo una “progresiva activación” que ha arrojado un segundo semestre mejor que el de 2022. “Esta es una señal que no se puede desdeñar en absoluto”, apuntó, añadiendo que son unas perspectivas que “deben infundirnos optimismo”.

Pese a la menor previsión de crecimiento para la economía española de cara a 2024, señaló que las dinámicas que se aprecian “mes tras mes” y “desde luego en el mes de diciembre” son “muy positivas”. “Tenemos la confianza en que a lo largo de este año siga el ritmo intenso de crecimiento del empleo y siga produciéndose una consolidación de la mejora de la calidad del empleo”, añadió.

“MUY BUEN AÑO”

La Seguridad Social ganó en el conjunto de 2023 un total de 539.740 afiliados, con lo que cerró el año en 20.836.010 ocupados. un 2,66% más con respecto a 2022, mientras que el paro registrado descendió en 130.197 personas, hasta los 2.707.456 desempleados (-4,59%), el dato más bajo desde 2007.

Pérez-Rey calificó el ejercicio como un “muy buen año” para el empleo “pese a la cantidad de augurios fatalistas que se cernían” y que “afortunadamente ninguno de ellos se ha cumplido”. Destacó que el empleo se ha comportado “de manera especialmente brillante y buena”, algo que ligó al “cambio de modelo” producido tras la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo.

Sin embargo, afirmó que todavía existe una cifra “inaceptable” de trabajadores en paro, por lo que hay que seguir “impulsando” las políticas activas de empleo y “protegiendo a las personas que no tienen más remedio que vivir esta situación”. No obstante, admitió que se sienten “especialmente satisfechos” de que la bajada del paro registrado se ha concentrado especialmente en jóvenes y en mujeres.

En este sentido, Suárez subrayó que “nunca ha habido tantas mujeres trabajando ni nunca antes la proporción de mujeres dentro del total de afiliados ha sido tan alta”, ya que esta tasa ha alcanzado el 47,3%. “Esta es una condición imprescindible para corregir uno de los grandes problemas estructurales de nuestra economía y de nuestra sociedad, que es la brecha de género con sus distintas manifestaciones”, señaló.

CONTRATOS INDEFINIDOS

Además, indicó que la contratación indefinida “se ha convertido en la nueva normalidad”, estabilizándose en el entorno del 40%. Para el ‘número dos’ de Yolanda Díaz, se ha cambiado el mercado de trabajo “incorporando una capacidad de resiliencia, estabilidad, permanencia y lucha frente a la incertidumbre que no habíamos conocido hasta este momento” y en este 2023 “hemos asistido a la consolidación de que de lo que ya había ocurrido en 2022”.

También enfatizó que “cada vez necesitamos menos contratos para sustentar el empleo” en referencia a que se ha producido un descenso desde los siete millones de contratos indefinidos que se crearon el año pasado a los 6,6 millones de este 2023. “Esto es una muestra clara que estamos acabando con otro de los males clásicos del mercado de trabajo español que era la excesiva rotación laboral”, señaló. A esto se suma una “drástica” caída de los contratos temporales, hasta los 8,8 millones, que contrastan con los 20 millones que se crearon en el año 2019.

A todo ello, quiso destacar que los sectores que “más se han beneficiado la contratación indefinida” son aquellos “para los que siempre se dijo que no había posibilidad de que en ellos hubiera estabilidad en el empleo”, la agricultura y la construcción, que registran tasas de contratación indefinida del 72% y el 52% respectivamente.

AUTÓNOMOS

Por su parte, los autónomos aumentaron anualmente en 15.966 personas. Suárez enmarcó esta cifra en una “progresiva aceleración” en el régimen de autónomos, que se enfrentaba este año al primer año de la reforma acordada entre los agentes sociales en 2022.

“Con todas las incertidumbres que esto tenía, el resultado a la vista de lo sucedido a lo largo del año es muy positivo”, destacó, señalando que, aunque son cifras “relativamente modestas”, ponen de manifiesto que “el nuevo sistema de cotización ha aterrizado de una manera de una manera pacífica”.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
JMS/clc