Economía social

El Gobierno espera aprobar la Recomendación del Consejo de la UE sobre economía social durante la Presidencia española

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/MeseguerPresidenciaUE

MADRID
SERVIMEDIA

El comisionado especial para la Economía Social del Gobierno, Víctor Meseguer, espera aprobar la Recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre la economía social durante la Presidencia española, que tendrá lugar durante el segundo semestre de este año, porque a España le corresponde impulsar y liderar la negociación.

En una entrevista en Servimedia, Meseguer explicó que esta propuesta “es muy importante” porque ayudará a que todos los países de la UE “modernicen su legislación y sus políticas públicas de economía social”.

“La economía social está en todos sitios y está demostrando un dinamismo grandísimo. Su objetivo es servir a la sociedad en temas como la inclusión, generación de empleo de calidad, transición ecológica o vivienda asequible en las grandes ciudades, que es uno de nuestros grandes problemas”, subrayó.

Por otro lado, Meseguer señaló que los días 17 y 18 de julio se celebrarán las Cumbres UE-Celac, en Bruselas, donde se reunirán jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina para hablar de economía social. “Estará en la agenda y será una de las prioridades”, con reuniones de negocios y empresariales.

Asimismo, recordó que San Sebastián albergará durante los días 13 y 14 de noviembre la Conferencia Europea de Economía Social, donde asistirán 500 personas de Europa y convertirán a la economía social en el “protagonista del debate europeo”. Las últimas ciudades que han ostentado esta capitalidad fueron Toledo, Teruel y Santiago de Compostela para “dar visibilidad a este modelo”.

Finalmente, el comisionado especial para la Economía Social recordó que España tiene un total de 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) y la economía social es uno de ellos, que replica la estrategia industrial europea.

“En 2021, la Comisión Europea presenta una nueva estrategia, donde dice que hay 14 ecosistemas industriales claves para el futuro de Europa y la economía social es una de ellas. Para el Ejecutivo, este modelo es una de sus prioridades, junto al diálogo social y la democracia en el trabajo”, defendió Meseguer.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2023
CCP/dmm/clc/mjg/pai