Avance

Pensiones

El Gobierno espera que el gasto en pensiones suba al 14,7% del PIB en 2050 y no haya que activar el mecanismo de ajuste

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno espera que el gasto en pensiones vaya incrementándose progresivamente y que alcance el 14,7% del producto interior bruto (PIB) en 2050, lo que haría que permaneciera por debajo del 15% que la nueva legislación contempla como tope para que se active un mecanismo automático que obligaría a adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema y que principalmente irían encaminadas por la vía de incrementar los ingresos.

Así lo recoge el informe ‘Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España’ que acaba de publicar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el que se da cumplimiento al hito 410 del Componente 30, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El documento repasa las medidas de las reformas en materia de pensiones acometidas durante la pasada legislatura y aventura un “leve crecimiento” de la población total en las próximas décadas, hasta los 52,4 millones de habitantes en 2050, pero con un “fuerte cambio” en su composición por edades. El documento calcula que la esperanza de vida de las mujeres será en 2050 de 91,4 años y de 87,1 años en el caso de los hombres.

De acuerdo con la proyección, el momento de mayor gasto en pensiones se produciría a finales de la década de los 40. En 2050, en la proyección del escenario base sin reformas, el gasto total en pensiones contributivas sería del 14,7% del PIB, y una vez sumado el gasto en clases pasivas y en pensiones no contributivas, alcanzaría el 15,8%. Sin embargo, una vez incorporado el efecto de todas las medidas aprobadas desde 2020, ese gasto se reduciría hasta el 14,7% del PIB.

Por su parte, en ese año, las medidas de fortalecimiento de ingresos supondrían en conjunto un 2,5% del PIB, por lo que el gasto en pensiones sobre PIB, corregido por las medidas de ingresos, representaría un 12,2% del PIB en 2050.

A partir de 2050, el gasto en pensiones sobre PIB inicia una senda descendente, impulsado fundamentalmente por las dinámicas demográficas.

Por otro lado, según los cálculos de la Seguridad Social, el Fondo de Reserva, conocido como ‘hucha de las pensiones’, terminará el año 2023 con 5.500 millones de euros gracias a las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un recargo en las cotizaciones de empresas y trabajadores. Asimismo, los ingresos por cotizaciones crecerán en torno al 9%.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
DMM/clc