Medio ambiente

El Gobierno espera que la Xunta permita su ayuda en la recogida de pellets en Galicia

- Para ello, el Ejecutivo regional debe activar el nivel de emergencia 2 y pedir medios estatales

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España subrayó este lunes que está “a la espera” de que la Xunta de Galicia permita su ayuda en la recogida y limpieza de los pellets de plástico que han llegado a las costas gallegas, para lo cual el Ejecutivo regional debe activar el nivel de emergencia 2 y solicitar la colaboración de medios estatales.

Fuentes del Gobierno español indicaron que el Ejecutivo de Pedro Sánchez han ofrecido “colaboración” desde “un espíritu de cooperación, lealtad y respeto mutuo”. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, llamó este domingo al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para ofrecerle el apoyo del Ejecutivo español en las labores de limpieza y restauración de las zonas afectadas.

Para que ese apoyo pueda ser efectivo y el Gobierno pueda movilizar medios estatales, es necesario que la Xunta active el nivel de emergencia 2 (destinado a emergencias de especial vulnerabilidad) y que solicite expresamente la movilización de los medios estatales. El siguiente nivel, el 3, se emplea en situaciones de interés nacional.

“A pesar de que la contaminación se extiende, la Xunta ha decidido decretar solamente el nivel 1, lo que impide que pueda llegar la ayuda que el Gobierno quiere enviar”, indicaron esas fuentes, que añadieron: “Por responsabilidad y en prevención de cualquier escenario, los medios del Gobierno de España están preparados para intervenir en cuanto el gobierno autonómico lo requiera”.

La competencia del Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina es del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En la costa, sin embargo, la activación se escalona y el Gobierno es el tercero en actuar, tras las entidades locales y autonómicas.

Es decir, los ayuntamientos afectados activan primero los planes municipales, las administraciones regionales activan después sus planes territoriales y, por último, el Ministerio para la Transición Ecológica pone en marcha el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera). Con la situación 1 de emergencia, ahora actúan en la limpieza los municipios costeros afectados (Ribeira, Porto do Son y Muros, hasta el 5 de enero).

“PROPIA DE OTROS TIEMPOS”

Para que Transición Ecológica pueda actuar, debe declararse el nivel 2 de emergencia y la Xunta debe solicitar formalmente la ayuda de medios del Estado. Fuentes del Gobierno español indicaron que la frase del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que “el que quiera ayudar que ayude” es “propia de otros tiempos, cuando no se disponía de un sistema nacional de respuesta como el que se tiene desde el año 2012”.

“Ese decreto lo que previó es la activación, escalonada y sucesiva de los planes: si un plan no es suficiente, se activa el siguiente. Y ha de ser el responsable del plan activado, si resulta insuficiente, el que solicite la activación del plan superior”, añadieron, antes de indicar esas fuentes: “’El que quiera que ayude’ no es lo que prevé el ordenamiento ni tiene que ser la solución cuando se dispone de un sistema nacional de respuesta”.

Por otro lado, el Gobierno ha solicitado a Portugal, donde se produjo el incidente, que informe de los otros contenedores que también cayeron, así como del contenido y de su ubicación actual

La primera alerta que recibió el Gobierno llego a través de los servicios del 112 de Galicia, que comunicaron la primera información al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado 13 de diciembre.

Simultáneamente, los vigilantes de la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, llevaron a cabo labores de vigilancia de la costa afectada.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
MGR/MML/gja

Palabras clave