Nombramiento

El Gobierno está seguro de que Calvo “cumple con todos los requisitos” para ser presidenta del Consejo de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la propuesta de Carmen Calvo para ser presidenta del Consejo de Estado en sustitución de Magdalena Valerio, cuyo nombramiento anuló el Tribunal Supremo por no cumplir los requisitos que marca la norma. En el caso de la exvicepresidenta, el Gobierno se muestra seguro de que “cumple con todos los requisitos”.

Así lo dijo la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, además de portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que remarcó que Calvo es una “prestigiosa jurista”.

En el Ejecutivo no “cabe ninguna duda” sobre la “magnífica labor” que desempeñará Calvo al frente de este órgano consultivo porque cuenta con un currículum conocido, es una “prestigiosa jurista” y su “experiencia es intachable”.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado 2 de febrero la anulación del nombramiento de Valerio como presidenta del Consejo de Estado, decisión tomada inicialmente en noviembre, por considerar que no reunía el requisito de ser “jurista de reconocido prestigio” exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado.

La sentencia, con ponencia del presidente de la Sala, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, estimó un recurso de la Fundación Hay Derecho. Los magistrados explicaron que Valerio reunía sólo uno de los dos requisitos que fija el citado artículo de la Ley para presidir el Consejo de Estado, que es el de contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.

CESE DE VALERIO

Previamente a la designación de Calvo, el Gobierno aprobó también el cese de Valerio del Consejo de Estado en cumplimiento de la dicha sentencia. La exministra, según informan desde este organismo, aseguró “tener la conciencia muy tranquila por la labor desempeñada desde el 10 de noviembre de 2022 al frente del Consejo de Estado”. “Espero y deseo, como dije en mi toma de posesión, haber estado a la altura que se merece este gran país y la ciudadanía a la que me debo. En ello he puesto todo mi empeño cada minuto que he tenido el honor de presidir el Consejo de Estado”.

Además, defendió que “presidir el Consejo de Estado ha supuesto un orgullo” y afirmó “sin riesgo a equivocarme, que mi trabajo al frente de la institución no ha sido estéril".

Una vez se publique el cese de Magdalena Valerio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que previsiblemente ocurrirá mañana miércoles, la Presidencia del Consejo de Estado es ocupada ‘ad interin’ por el consejero permanente Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, al ser el presidente de la Sección Primera, hasta que la candidata propuesta por el Gobierno comparezca ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, consiga su idoneidad, sea nombrada oficialmente por el Consejo de Ministros y tome posesión ante el Pleno del Consejo de Estado en sesión solemne.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MML/gja