Defensa

El Gobierno estima que el programa del helicóptero Tigre MkIII generará 600 puestos de trabajo en Albacete

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno prevé que la modernización del helicóptero de ataque Tigre a su versión MkIII supondrá un impacto directo en la generación de puesto de trabajo, “sostenible y de alta o muy alta cualificación”, para 600 personas en Albacete.

Así lo señaló el Ejecutivo en una respuesta a la que tuvo acceso Servimedia a la pregunta planteada por el grupo de Vox en el Congreso de los Diputados sobre la expectativa del programa para el que, en diciembre de 2022, el Ejecutivo concedió a la empresa Airbus Helicopters España un préstamo con carácter plurianual por importe de más de 707 millones de euros, que se imputará a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los años 2022 a 2028.

El Gobierno señala que para la empresa Airbus Helicopters, “asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe y Albacete, incrementando notablemente su plantilla”. En el caso de la factoría de Albacete, se prevé la creación de 240 puestos de trabajo. Estos 240 puestos de trabajo directo se verán incrementados con otros 360 puestos de trabajo indirecto de alta cualificación, “lo que supondrá un impacto directo en la generación de puesto de trabajo, sostenible y de alta o muy alta cualificación, para 600 personas en Albacete”.

A ello, se subraya la importancia que tendrá la asignación a empresas españolas como Indra, ADS, Tecnobit, Thales España, PAP Tecnos, e ITP Aero el desarrollo y producción o integración de determinados equipos y componentes.

No obstante, los planes del Ejecutivo español podrían frustrarse en caso de que, tal y como recogió ‘Infodefensa’ a finales de enero, Francia decidiera echarse atrás en el contrato firmado, algo que estudia tras ver el desempeño de los helicópteros de ataque rusos en el escenario de la guerra en Ucrania.

Lo previsto en el contrato actual es la actualización de 42 aeronaves para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España. Además, el contrato contempla la posibilidad de que Alemania, que tiene 55 unidades, se incorpore posteriormente al programa Tigre MkIII. Está previsto que el primer prototipo realice su vuelo inaugural en 2025.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2023
MGN/mjg