Aborto
El Gobierno estudia emprender medidas legales contra la medida de Vox sobre el 'síndrome posaborto'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, reconoció este miércoles que el Gobierno estudia emprender "medidas legales" contra la iniciativa de Vox sobre el 'síndrome posaborto'.
Así lo dijo Alegría a los medios durante una visita a la Escuela Pública Josep Pla, de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), a la que calificó como "un centro de referencia" en el Bajo Llobregat por sus prácticas educativas, y en la que señaló que la medida planteada por Vox y apoyada por el PP no hace más que "extorsionar" a las mujeres.
Se trata de una propuesta aprobada este martes en el Ayuntamiento de Madrid por la que se obliga al personal sanitario a informar sobre el ‘síndrome posaborto’ a las mujeres que acudan a abortar. Alegría aseguró que "ese síndrome como tal no existe, ni médica, ni científicamente".
La portavoz pidió a PP y a Vox que "respeten el derecho a decidir que tenemos las mujeres, que somos personas autónomas, somos personas responsables" y criticó que "estas medidas que está planteando desde el Ayuntamiento de Madrid no es que acompañen a las mujeres durante esa decisión, es que lo que están haciendo es extorsionarlas".
Asimismo, aseguró que "si hubiera que adoptar algún tipo de decisión legal, el Gobierno de España también lo va a valorar y estudiar".
Este anuncio se une al que realizó esta mañana el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien aseguró que el PSOE también está estudiando emprender acciones legales contra la medida, que calificó de "aberrante". López centró sus críticas en el PP asegurando que “es imposible ya distinguir al PP de Vox”. El ministro tildó a los 'populares' de "derecha acomplejada que, muerta de miedo, reproduce y alimenta y magnifica el discurso de la ultraderecha y la hace avanzar".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2025
NVR/AHP/mmr


