EL GOBIERNO ESTUDIA MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA MULTIÉTNICA EN EL DEPORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros recibió hoy un informe sobre el Anteproyecto de Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y que tiene entre sus objetivos favorecer la convivencia multiétnica y la integración intercultural en el deporte y más particularmente en el fútbol.
Otros objetivos que recoge el citado texto, que presentaron los ministros de Interior y de Educación y Ciencia, es prevenir y reforzar la seguridad de los acontecimientos deportivos y actualizar el régimen disciplinario y sancionador en el derecho deportivo español contra este tipo de conductas. Otras finalidades que recoge el documento son establecer la pauta social y la correspondiente sanción jurídica contra conductas inaceptables, dentro y fuera del deporte, que menosprecian la dignidad humana e intentan discriminar a las personas en función del color de su piel, el origen social o geográfico de las personas, su orientación sexual o sus creencias religiosas.
Asimismo, se pretende dar cobertura legal a muchas de las medidas contempladas en el Protocolo de Actuaciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia que, por iniciativa del Consejo Superior de Deportes, suscribieron hace un año todos los sectores y organizaciones del fútbol español.
El informe también destaca las principales novedades del anteproyecto, entre ellas, sistematiza, actualiza y define qué se considera como conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el deporte.
Además, establece un marco diferenciado de obligaciones y de responsabilidades para los deportistas, los espectadores de acontecimientos deportivos y sus organizadores, y armoniza las disposiciones sobre seguridad pública y el régimen disciplinario deportivo.
También figura como novedad la reordenación de competencias y su desempeño coordinado por parte de los distintos poderes públicos que intervienen en los dispositivos de seguridad de las competiciones deportivas profesionales, al tiempo que desarrolla un catálogo de medidas de apoyo a la convivencia y a la integración social por medio del deporte.
Finalmente, el texto destaca la creación la Comisión Nacional contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el régimen sancionador contra este tipo de conductas y establece el régimen disciplinario especifico contra ellas en el ámbito del derecho deportivo.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
J