Ucrania

El Gobierno excluye a Vox de las reuniones para hablar sobre el futuro de Ucrania: "Se han puesto del lado de Orbán"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se reunirá con el líder de Vox, Santiago Abascal, para darle cuenta de la última reunión de la Coalición de Voluntarios donde se habló de la reconstrucción futura de Ucrania. La portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, criticó que los de Abascal "se han puesto del lado de Orbán", en relación al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Así lo afirmó la portavoz del Gobierno este miércoles en la rueda de prensa tras la celebración del primer Consejo de Ministros del año que tuvo lugar en La Moncloa, en la que señaló que el presidente se reunirá con todos los grupos parlamentarios menos con Vox porque, según Saiz, "representa a la ultraderecha y está en las antípodas en lo que es la política exterior del Gobierno de España".

La portavoz del Ejecutivo señaló que la formación de Abascal, "cada vez que tiene oportunidad, demuestra" esas ideas de ultraderecha y, por tanto, afirmó, "no tenemos nada de qué hablar con esa formación".

Saiz se remitió a las palabras del jefe del Ejecutivo este martes señalando que "se va a contactar con los grupos políticos en tiempo y forma" y admitió que "ya se está componiendo la agenda" para que a partir del lunes tengan lugar estas reuniones en la que como Gobierno, Sánchez irá acompañado de sus socios de Sumar y se llamará a los grupos en orden de mayor a menor representación.

La portavoz señaló que "todo el mundo sabe que España siempre ha tenido un papel muy importante en las misiones de paz. Hemos enviado misiones de paz a todas las latitudes, cómo no lo vamos a hacer en Ucrania".

Fuentes gubernamentales recalcan que "todavía no hay paz" sellada entre Ucrania y Rusia y, por ende, no se ha hablado con concreción sobre el envío de posibles tropas de paz para la reconstrucción de Ucrania. Sin embargo, sí es algo que se puso sobre la mesa, como bien recalcaron la mayoría de líderes participantes este martes de la Coalición de Voluntarios que tuvo lugar en París.

Las mismas fuentes subrayaron que se contará "todo" lo que se habló a los grupos parlamentarios, incluida esta posibilidad, en la que Sánchez debería tener el favor del Congreso si se decidiera enviar a tropas españolas a Ucrania para reconstruir el país tras un alto el fuego declarado. Desde Podemos ya han manifestado un 'no' rotundo, mientras que algunos dirigentes populares estarían abiertos a ello. Sin embargo, desde el Ejecutivo no quieren entrar a valorar esta posibilidad ni dar mayor concreción asegurando que "vamos paso a paso" y "primero", el presidente se reunirá con los partidos para ofrecerles la información de la reunión del martes. Otras fuentes de Moncloa destacan que "hay que ir paso a paso" y no adelantarse a lo que podría decir la ONU. Si este organismo liderase el envío de tropas de paz para Ucrania, Sánchez tendría más fácil venderlo al resto de grupos parlamentarios y que la propuesta fuera aprobada en el Congreso. Ante esa espera, "partido a partido", destacan desde Moncloa.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
NVR/MGN/gja/clc