Universidades

El Gobierno financiará 1.300 plazas de profesores universitarios durante el próximo curso

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este jueves que desde la administración “pondremos y financiaremos 1.300 plazas de profesores universitarios en este primer año (2024/25) de aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) porque no queremos que la calendarización signifique que no se va a aplicar nunca”.

Así lo afirmó durante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado, en la que también se mostró “optimista” para regularizar la situación “de temporalidad y precariedad” del personal universitario con la LOSU.

Así, explicó que, en los próximos 10 años se jubilarán 25.000 profesores e investigadores, pero “tenemos la capacidad de reponer esos puestos porque las tasas de reposición son del 120%, es decir, que de cada 10 profesores que se jubilen se podrán incorporar 12, lo cual no sucedió en épocas en las que de cada 10 jubilaciones se reposo una”.

Además, en relación con las homologaciones de títulos universitarios la ministra describió que “están entrando entre 4.000 y 5.000 solicitudes al mes desde que se cambió el sistema de entrada de homologaciones y de peticiones a la vía online”.

También, recordó que “solo el año pasado reconocimos 6.089 equivalencias y 8.700 homologaciones de médicos, que son 2.000 más que los egresados de las universidades, lo cual es un volumen extraordinario”. De este modo, afirmó que es “plenamente consciente del problema” y que está muy desfasado el ritmo de homologaciones y peticiones.

De igual forma, Morant anunció que habrá un “endurecimiento de los criterios de exigencia para la creación de universidades en España, con un equipo que vigilará todos los aspectos” y advirtió que “aquellos que quieran desmantelar las universidades públicas nos tendrán enfrente”.

CIENCIA E INNOVACIÓN

Por otra parte, en materia de ciencia e innovación, la ministra detalló que se pondrá en marcha un Plan de reducción de las cargas administrativas en el sistema público de ciencia y, para ello, la primera medida es la creación de un ‘Task Force’ de expertos, con la participación de otros ministerios.

En este contexto, la ministra, tras ser preguntada por los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), destacó que tanto el Perte en materia de salud de vanguardia como el Perte aeroespacial son “herramientas clave” para el cambio económico.

En concreto, sobre el Perte aeroespacial, Morant puso en relevancia “uno de los hitos” de éste, que es la creación de la Agencia Espacial Española, enmarcada en la estrategia nacional del espacio, que dará lugar a la primera ley del espacio de España y “será una de las primeras de Europa”, añadió.

Igualmente, hizo referencia tanto a la inversión pública en I+D+I así como a la incentivación por parte de la administración a la inversión privada porque uno de los objetivos de estas inversiones es el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en ciencia, “del cual el 1,25% le corresponde a la administración pública y el resto a la iniciativa privada”, explicó Morant.

En este sentido, la ministra rememoró que la transferencia de conocimiento es una de las principales cuestiones del Gobierno y que “el objetivo en esta legislatura es convertirnos en un país líder en conocimiento e impulsar el talento que apoye a las empresas innovadoras y garanticen la prosperidad y la autonomía estratégica de España”.

También, con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará mañana viernes, la ministra señaló que, en el ámbito de la ciencia y la innovación, también se avanza hacia la igualdad de género porque el 63% de los nuevos trabajos en este campo los ocupan mujeres, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
AGG/clc