Presupuestos

El Gobierno frena las prisas para aprobar los presupuestos de 2026 y pide ir “partido a partido”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez frenó este martes las expectativas para poner en marcha el proceso de tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2026 y aseguró que está trabajando “partido a partido” para tratar de hacer realidad que España vuelva a tener unas cuentas públicas anuales.

Así lo aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, el primero después de las vacaciones veraniegas.

Alegría respondió un par de preguntas sobre los pasos que va a dar el Ejecutivo en los próximos días para aprobar los Presupuestos de 2026 dado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de finales de julio para hacer balance del primer semestre del año manifestó su deseo y compromiso de presentar las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

Alegría no dio detalles de si en el mes que ha transcurrido desde entonces se han producido avances en esta materia y se limitó a comentar que “las negociaciones siempre han estado ahí”. “Es nuestra forma de trabajar y es nuestra obligación fruto de la situación del Congreso de los Diputados”, donde el PSOE está en minoría y necesita el apoyo de todos sus socios, incluidos Podemos y los siete escaños del partido de Carles Puigdemont.

Destacó que “negociación y acuerdo” siempre han sido las “premisas de esta legislatura y también de la pasada”, cuando Sánchez contaba con más votos que el principal partido de la oposición pero necesitaba el respaldo de un gran número de grupos parlamentarios de izquierda para sacar adelante sus iniciativas.

La ministra subrayó que el Gobierno mantiene “la misma voluntad y las mismas ganas” que hace un mes expresó Sánchez para aprobar los presupuestos de 2026 pero recomendó trabajar “pantalla a pantalla y partido a partido”. “No puedo adelantar ningún escenario”, apostilló, consciente de que “el trabajo no va ser sencillo”.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2025
PAI/mjg