Discursos de odio

Gobierno y Generalitat de Cataluña colaboran para hacer frente a los discursos de odio

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, firmaron este viernes en Barcelona un convenio de colaboración, cuya duración es de cuatro años, para reforzar su compromiso y acción en la lucha contra los discursos de odio.

Según explicó Inclusión, el convenio se centra en la monitorización y el análisis de los discursos de odio racistas, xenófobos, islamófobos, antisemitas y antigitanos realizados, difundidos o instigados mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para evaluar la respuesta de las distintas plataformas digitales respecto a la retirada de contenidos de discursos de odio que se les notifican legalmente.

Para alcanzar tales objetivos, el Ministerio de Inclusión, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), se compromete a impartir la formación necesaria y específica al personal de la Generalitat de Catalunya para poder realizar la monitorización de los discursos de odio realizados y difundidos en línea.

Además, cederá a la Generalitat de Cataluña el banco de palabras utilizado en su aplicación Alertodio, una plataforma para facilitar el registro sistemático de información en la actividad de monitorización, además de la documentación de recopilación y análisis necesaria para la elaboración del apartado correspondiente del informe anual sobre el discurso de odio en esa comunidad autónoma.

Por su parte, el Departamento de Igualdad y Feminismo catalán se comprometió a gestionar administrativamente, ante las autoridades catalanas competentes, las denuncias de los potenciales contenidos de odio que se hayan difundido desde perfiles localizados en su territorio e informar de las sanciones impuestas por esta causa al Oberaxe.

Asimismo, la Generalitat compartirá con el observatorio las nuevas palabras de referencia detectadas en la monitorización del discurso de odio con la finalidad de las pueda registrar, ampliando así su banco de palabras.

Igualmente, se comprometió a elaborar un capítulo de monitorización del discurso de odio, con los datos registrados durante el año en Catalunya, incluyendo los grupos afectados y un resumen de las tendencias más relevantes observadas, que irá en un anexo del informe de monitorización del discurso de odio que elabora anualmente el Oberaxe.

Así pues, este acuerdo pretende trasladar el trabajo del ministerio, a través del Oberaxe, de implementación de un enfoque de prevención, análisis y respuesta frente al racismo, la xenofobia y los delitos de odio en todos los niveles territoriales.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó en la firma del acuerdo que esta es una colaboración “pionera” para “acabar” con la “expansión del racismo y la xenofobia en las redes sociales” porque lo que ocurre en las redes “no siempre se queda allí”.

Este acuerdo se realizó después de que, en su último informe relativo al mes de octubre, el Oberaxe registró un total de 52.958 mensajes de carácter racista y xenófobo, cifra que eleva a 740.144 los contenidos con estas características detectados en los primeros diez meses de 2025.

El 42% de los contenidos de odio detectados en octubre fueron retirados por las plataformas, lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales respecto al mes anterior y la segunda mejor tasa de retirada del año por detrás del mes de julio, cuando las cifras se dispararon por los acontecimientos de Torre- Pacheco (Murcia).

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
AGG/gja