Avance

Financiación

Gobierno y Generalitat pactan un modelo de financiación "singular" en el que cada región decidirá su nivel de gestión tributaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña pactaron este lunes un modelo de financiación "singular" para Cataluña en el que cada región podrá decidir qué parte del peso de la gestión tributaria asume, y la Agencia Tributaria estatal velará por la coordinación de todas ellas.

La Comisión Estado-Generalitat se reunió este lunes en Barcelona para pactar unas bases de un nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña, con la intención, según fuentes gubernamentales, de reformar el sistema común en su conjunto tras casi 12 años de caducidad del vigente.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se reunieron junto a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; y los consejeros de la Generalitat Albert Dalmau (Presidencia) y Alicia Romero (Economía y Finanzas) para dar solemnidad al acuerdo para la financiación singular de Cataluña. Un pacto que dota a esta comunidad autónoma de mayores cotas de soberanía fiscal en virtud del pacto firmado, hace casi un año, por el PSC y ERC para permitir la investidura de Salvador Illa.

La nueva fórmula acordada reconoce un mayor autogobierno de la comunidad pero, recalcan estas fuentes, con nuevas "reglas comunes", estableciendo que todas las comunidades que así lo soliciten tendrán este modelo desde una óptica “federal”, en referencia al modelo tributario. En el caso de la Generalitat, será la recaudación y gestión del 100% de los tributos generados en Cataluña.

"Estamos hablando de un cambio de paradigma que pasa de un modelo basado en los ingresos, en la corresponsabilidad, respetando el principio de ordinalidad y solidaridad", señaló Dalmau en una rueda de prensa posterior a esta reunión.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2025
NVR/clc