Dana
El Gobierno ha ejecutado 277 millones de euros en ayudas al campo valenciano un año después de la dana
- El Ministerio de Agricultura tiene previsto movilizar 400 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha ejecutado más de 277 millones de euros de los 400 millones de ayudas previstas para el sector primario, sobre todo valenciano, que resultó afectado por la dana del año pasado, según informó este jueves el minsitro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una visita a zonas damnificadas de Valencia.
A ayudas directas a agricultores y ganaderos han ido ya 190 millones; y a obras de reconstrucción de caminos rurales, parcelas y redes de ragadíos, 87,3 millones, centradas principalmente en la Comunidad Valenciana, la región más dañada.
En los 190 millones se incluyen 42,5 millones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a abonar en el mes de noviembre a 2.395 agricultores y ganaderos por la pérdida de renta como consecuencia de daños en sus infraestructuras y 6,8 millones a los propietarios de parcelas que van a pasar a ser dominio hidráulico.
Planas aseguró que el Gobierno cumple sus compromisos. “Estamos haciendo lo que teníamos previsto y lo vamos a seguir haciendo hasta acabar la recuperación”, aseveró, y recalcó que el objetivo es que no se pierda ni una sola hectárea de cultivo como consecuencia de la dana.
Las ayudas directas han beneficiado a 9.136 agricultores y ganaderos para compensarles por la pérdida de renta por daños en su producción y a otros 6.630 por daños en sus infraestructuras agrarias. Además, han recibido indemnizaciones 107 arroceros de La Albufera que no han podido sembrar en esta campaña y 725 agricultores que tenían sus parcelas próximas a cauces y van a perder su condición de suelo agrícola para ser dominio público hidráulico.
2.000 KILÓMETROS
En la provincia de Valencia, el ministerio ha movilizado 254 millones de euros en apoyo al sector agrario, lo que representa más del 90% del presupuesto total destinado a la zona. De esa cantidad, 171 millones corresponden a ayudas directas a agricultores y ganaderos, mientras que 83 millones se han destinado a obras de reparación de caminos rurales, infraestructuras de regadío y explotaciones agrarias.
Gracias a este esfuerzo, ya se han reparado cerca de 2.000 kilómetros de caminos rurales, con trabajos certificados por valor de 30,7 millones de euros en 90 municipios.
Además, las actuaciones en materia de regadíos avanzan a buen ritmo, se han ejecutado casi 22 millones de euros, lo que ha permitido finalizar la reparación de 16 comunidades de regantes, mientras otras 87 continúan en marcha.
En cuanto a las explotaciones agrarias afectadas, ya se han iniciado trabajos de reparación en 1.612 fincas de 36 municipios, de las cuales 417 están completamente restauradas. Hasta la fecha, la inversión ejecutada supera los 30 millones de euros.
En cuanto a viveros, se ha completado la reparación de dos viveros y se actúa en otros nueve, con una inversión acumulada de más de 7 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
JRN/clc


