Gobierno
El Gobierno habilita ayudas para los ayuntamientos madrileños afectados por las fuertes lluvias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno en Madrid ha habilitado las subvenciones para los municipios afectados en la región por los últimos episodios de intensas lluvias, que hayan provocado inundaciones y otros fenómenos, hasta el próximo 6 de octubre.
Según informó la Delegación, las entidades titulares de las infraestructuras municipales o de la red viaria provincial de la Comunidad de Madrid, podrán solicitar estas ayudas hasta las 15 horas del próximo día 6 de octubre. Las compensaciones se refieren a las inundaciones acaecidas durante el mes de marzo como consecuencia de las intensas lluvias y nevadas que se originaron por un tren de borrascas.
Los que pueden pedir estas subvenciones son los ayuntamientos de la región afectados en sus infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal por esta causa y también la Comunidad de Madrid como titular de la red viaria provincial que pudiera haberse visto afectada. A los proyectos directamente relacionados con estos se les podrá conceder una subvención de hasta el 50% de su coste.
Estas ayudas, que otorga el Ministerio de Política Territorial en régimen de concesión directa y que se instruyen a través de las delegaciones del Gobierno, deben estar destinadas a financiar proyectos directamente relacionados con los siniestros detallados. Estas iniciativas deben tener por objeto la reparación o restitución de las infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios dañados a su situación preexistente.
NO 'MEJORAS PREVENTIVAS'
Sólo serán objeto de subvención las alteraciones respecto a la situación preexistente que se estimen necesarias para la mejora técnica de las infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios dañados. Esto incluye las vinculadas a la prevención del riesgo de catástrofes, siempre que tales alteraciones estén debidamente justificadas mediante un informe técnico y sean proporcionales a las características, calidades y capacidades preexistentes, o cuando supongan una reducción de los costes de las obras de reparación o restitución, debidamente acreditada.
Según indicó la Delegación, no serán financiables las ‘mejoras preventivas’, es decir, aquellas obras de mejora de las condiciones de una infraestructura que no hubiera resultado dañada por el correspondiente episodio catastrófico.
Las solicitudes se cumplimentarán y presentarán de forma electrónica, a través de la aplicación informática ‘AURA Subvenciones a EELL ante catástrofes naturales’, accesible desde la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Se presentará una solicitud por proyecto y cada una deberá ir acompañada por la documentación correspondiente.
Las sucesivas fases del procedimiento de concesión, así como la gestión y justificación de las subvenciones, se tramitarán a través de la aplicación informática ‘AURA’.
(SERVIMEDIA)
              19 Sep 2025
            GOC/nbc
    


