Vivienda

El Gobierno habilitará 35 millones para que las comunidades autónomas declaren zonas tensionadas

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció este miércoles que el Gobierno está ultimando la habilitación de una partida extraordinaria de 35 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas que o hayan declarado zonas tensionadas o estén en proceso de hacerlo con el fin de que dispongan de más recursos para adoptar estas zonas.

Rodríguez realizó este anuncio en la inauguración de la feria de la construcción Construmat, que se celebra desde este miércoles en Barcelona.

Durante su intervención, la ministra indicó que se priorizará la movilización de todos los recursos de los que dispondrá la Empresa Estatal de Vivienda a los municipios con mayor tensión residencial, entre ellos los municipios urbanos de Cataluña.

También recordó que Ley de Vivienda contempla en su artículo 18 el diseño y adopción de medidas de financiación específicas para favorecer la contención o reducción de los precios de alquiler o venta en las zonas que se hayan declarado tensionadas. "La declaración de una zona tensionada implica la asunción de un problema y la activación de recursos para resolverlo. El Gobierno está y estará al lado de quienes se comprometan con el derecho a una vivienda digna y usen las herramientas disponibles para garantizarlo", declaró.

Por último, volvió a reclamar de nuevo que las comunidades autónomas con "evidentes dificultades" para el acceso a la vivienda apliquen la ley y declaren zonas tensionadas. "Por lo menos, pedimos que atiendan las demandas de los ayuntamientos que les piden declarar su municipio zona tensionadas", imploró Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2025
ALC/clc