Innovación

El Gobierno impulsa la I+D+I, la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada en el Foro Transfiere 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades participará a partir de mañana y hasta el próximo 22 de marzo en Transfiere 2024, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, con charlas, paneles, estands y actividades, para impulsar la innovación, la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada con empresas del ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, intervendrá en la inauguración del Foro Transfiere, y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, abrirá la sesión de la ‘Innovation Room’ y participará en una sesión sobre ‘Sandboxes: poniendo la regulación al servicio de la innovación’ y en la mesa redonda ‘Nuevas Perspectivas de Transferencia de Conocimiento’.

Además, la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento, Elisa Rivera, participará en la mesa redonda ‘Valorización de conocimientos para la transformación social’, así como en la sesión ‘La ciudad como espacio de experimentación’.

También, el Ministerio aportará contenidos en materia de compra pública innovadora, ecosistemas regionales de innovación, el papel de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) en el marco del sistema de I+D+I, así como sobre el Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Salud de Vanguardia.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio, contará con un puesto donde se realizarán demostraciones sobre tratamientos solares, desalación y gestión del agua en procesos solares térmicos; el uso de la radiación solar y procesos fotoquímicos para el tratamiento del agua.

Asimismo, se presentará la nueva pila de hidrógeno ‘Elh2YCell’, que permite la producción de electricidad “más limpia y segura”; así como el proyecto ‘KHiA’ sobre aire interior y salud; entre otros, según explicó el Ministerio.

Igualmente, el Ciemat participará en charlas como ‘Terapia génica de enfermedades raras: De la Academia a la Industria’, y la mesa redonda ‘¿Realmente tiene la ciencia alguna solución para la escasez de agua?, los últimos avances en agua reciclada, control de fugas y desaladoras’.

Por su lado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contará con un estand multiplataforma donde se mostrarán las tecnologías de la institución.

En concreto, se presentarán prototipos tecnológicos durante la feria, entre los que se incluyen ‘Gait2care’, un sistema para el análisis de la marcha de personas mayores, que valora el riesgo de caídas, determina la evolución y mejora del ejercicio físico o rehabilitación, con el objetivo de desarrollar herramientas que ayuden a su cuidado.

Así, mostrarán la Plataforma ‘Fab3D’, de impresión 3D de prototipos destinados a empresas e instituciones para su aplicación en sectores como la industria sanitaria, la automovilística o la aeroespacial, según detalló el Ministerio.

De igual forma, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) contará con un expositor centrado en la labor de su Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC), en el que comparte espacio con varias de sus entidades adscritas como las fundaciones Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), entre otras.

Además, representantes del ISCIII estarán en diferentes sesiones del programa de Transfiere y expondrán el trabajo del ISCIII en ámbitos como la financiación de la ciencia, la investigación en envejecimiento, y la relación entre biotecnología e innovación.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizará acciones para “potenciar el papel de la financiación pública en la innovación y el impacto de sus ayudas y proyectos”, dijeron desde el Ministerio. Entre sus actividades, hay una zona de exposición que incluye a las casi 50 Plataformas Tecnológicas.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
AGG/clc