Corrupción

El Gobierno impulsa la lucha contra la corrupción con fiscales especializados y protección a los informantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este martes dos decretos para impulsar la lucha contra la corrupción, que conllevarán la creación de dos fiscalías especializadas y de un órgano para proteger a quienes denuncian prácticas irregulares en la administración pública.

Estas iniciativas fueron explicadas en la rueda posterior al Consejo de Ministros por el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Este ministro señaló que estos dos decretos forman parte del Plan de Acción por la Democracia y que harán que España pase a tener un “marco muy avanzado de lucha contra la corrupción”.

Sostuvo que, con el reforzamiento de la Fiscalía para combatir las prácticas corruptas, el Gobierno lanza un “mensaje muy claro” de que apoya a este órgano del Estado en la “persecución del delito”.

CANAL SEGURO PARA DENUNCIAR

Sobre los decretos, Bolaños explicó que el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, que es una institución recogida en la Ley 2/2023, recibirá las denuncias por medio de un canal seguro, se realizará la correspondiente comprobación y, si procede, se remitirá a la Fiscalía. En todo momento, se mantendrá el anonimato del denunciante.

Asimismo, se adoptarán medidas de protección frente a represalias como, por ejemplo, la nulidad de los actos que supongan dicha represalia. Además, el organismo empleará medios de apoyo a las personas informantes relacionadas con información y asesoramiento, asistencia jurídica o apoyo psicológico o financiero, dependiendo siempre de las necesidades de cada caso.

Al mismo tiempo, el segundo real decreto crea 79 plazas nuevas en la Fiscalía y mantiene la “línea de refuerzo y de especialización de la carrera Fiscal, con el fin de mejorar la eficacia en la respuesta penal frente a hechos delictivos”.

Dentro de esta estrategia, se crean dos Fiscalías de Sala para luchar contra la corrupción pública y privada: la Fiscalía de Sala de Delitos contra la Administración Pública y la Fiscalía de Sala de Delitos Económicos.

Además, el Gobierno refuerza su responsabilidad contra la violencia de género y crea plazas de fiscales para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Almería, Málaga, Dos Hermanas, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Pamplona. También refuerza los servicios de la Fiscalía en su lucha contra la delincuencia organizada en zonas como Cádiz y Algeciras.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
NBC/clc