Ampliación

Inmigración

El Gobierno impulsará la reforma legal para que los menores extranjeros no sean competencia exclusiva de la comunidad a la que llegan

- Y para posibilitar un reparto equitativo, que evite la saturación que vive Canarias

- Necesitará “apoyo parlamentario suficiente para salir adelante”, advierte

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, reafirmó este jueves el compromiso de impulsar las modificaciones normativas necesarias para que “las competencias sobre menores extranjeros no acompañados dejen de ser responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan”, tal como recoge el acuerdo alcanzado entre PSOE y Coalición Canaria para la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Tras la Conferencia Sectorial de Inmigración entre el Ministerio y las consejerías autonómicas del ramo celebrada hoy en Madrid, Saiz indicó en rueda de prensa que “este Gobierno cumple sus pactos”, con lo que “impulsará el proceso para reformar la ley” y evitar así situaciones como la que ahora vive Canarias, que debe atender la acogida de 4391 menores no acompañados llegados en los últimos meses (el doble que antes del verano).

Aunque los detalles no están claros, todo esto pasaría por una reforma de la Ley del Menor que permitiese al Estado intervenir para lograr un reparto más equitativo de los menores extranjeros sin adultos de referencia.

En la actualidad, las competencia sobre infancia y adolescencia corresponden en exclusiva a las consejerías del ramo de cada territorio, por lo que, si no hay acuerdo de las demás, es la comunidad autónoma a la que estos menores llegan la que asume su tutela.

Con todo, la ministra advirtió que el Gobierno promoverá “los trabajos para iniciar esta reforma” legal, tal como especifica el Pacto, pero señaló que, como toda ley, la norma “deberá contar con el apoyo suficiente en Congreso y Senado para salir adelante”.

Por ello, habrá que “trabajar desde el diálogo y la escucha activa”, y apeló al resto de los grupos a caminar junto al Gobierno en este sentido.

GRUPOS DE TRABAJO

Saiz explicó que otro de los asuntos acordados fue es la puesta en marcha de un grupo de trabajo técnico entre Estado y comunidades autónomas para “el intercambio de información” sobre todo lo que tiene que ver con este ámbito.

“Solo con un análisis adecuado de los datos podremos poner en marcha políticas públicas y aprovechar los recursos de la mejor manera posible”, valoró.

Este grupo se reunirá de forma previa a la celebración de la próxima sectorial del ramo, prevista para marzo o abril, apuntó Saiz, y, entre otros puntos, abordará los traslados a la península de los migrantes adultos que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla.

En su opinión, el encuentro celebrado hoy con las comunidades autónomas, el primero de estas características desde que tomó posesión del cargo, resultó “muy provechoso y positivo”.

En él participaron también responsables de los ministerios del Interior, de Infancia y Juventud y de Política Territorial, algo que, a su juicio, “demuestra una forma de trabajar coordinada y de atender a este fenómeno”.

Según la ministra, la gestión de la política migratoria debe afrontarse desde “la responsabilidad, la solidaridad interterritorial y la concepción de Estado”.

Destacó que además se puso de manifiesto la necesidad de compartir información en lo referente a los menores no acompañados, que en este caso, “está en manos de las comunidades autónomas”. La dirección de este grupo correspondería al Ministerio de Juventud e Infancia, precisó, pero “también hemos solicitado estar”.

PACTO EUROPEO

En la rueda de prensa, Saiz fue preguntada sobre el reciente acuerdo acerca del Pacto Europeo de Migración y Asilo, alabado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pero que la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, calificó de “puerta abierta a la ultraderecha”.

La ministra sostuvo que se trata de un acuerdo con “avances muy positivos”, con menciones a la garantía de los derechos humanos y a especificidades que afectan de forma especial a España, como la insularidad. Resulta también “muy importante que por primera vez en siete años Europa cuente con una voz única en este terreno”, agregó.

Con todo, Saiz subrayó que se trata de “un punto de partida positivo” pero que “deberá desarrollarse a lo largo del próximo semestre, en que Bélgica ocupará la presidencia de turno de la UE”. “Estaremos muy atentos a su desarrollo”, precisó.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
AGQ/clc