Extremadura

El Gobierno se inclina por rechazar la investidura de Guardiola porque "permitirla sería igual que dejar entrar a Vox"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno rechazó este martes apoyar la investidura de la popular María Guardiola en Extremadura porque "permitirla sería igual que dejar entrar a Vox". Fuentes del Ejecutivo sostuvieron que el PP está virando hacia "unas formas" y "unas políticas" similares a la formación que lidera Santiago Abascal.

Fuentes del Gobierno explicaron este martes que el PP está virando "en fondo y formas" hacia Vox con la aplicación de determinadas políticas en las comunidades donde ambos gobiernan para rechazar la investidura de Guardiola. Las mismas fuentes recordaron que "la puerta está cerrada".

Sin embargo, Gobierno y PSOE se remiten finalmente a una consulta a la militancia que "es como se decide", en este caso, el apoyo a la actual presidenta de la Junta de Extremadura. "Tenemos unos mecanismos, no solamente los órganos internos, donde en el Partido Socialista eso ya está resuelto, es la militancia quien tiene la voz en todas estas cuestiones", echó balones fuera Saiz.

"El PP no sólo pacta con Vox es que lleva y defiende sus políticas en materia migratoria, por ejemplo, respecto al cambio climático o, incluso, sobre eliminar el arraigo", señalaron fuentes gubernamentales. La justificación que realizan desde el Ejecutivo de por qué no hay miedo a Vox es que el Gobierno de Pedro Sánchez está saliendo al rescate de la ciudadanía aplicando medidas que "contrarrestan" las políticas aplicadas por estas dos formaciones en las comunidades donde gobiernan.

Así lo explicó en su primera rueda de prensa como portavoz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien señaló que "los ciudadanos de esas comunidades no están viendo esos resultados porque hay un Gobierno de España que está siendo una garantía para proteger esos derechos de la ciudadanía, como las medidas aprobadas hoy para prorrogar el escudo social, también en materia de transporte o en revalorizar las pensiones".

La portavoz reiteró que PP y Vox "menoscaban" esos "derechos" como "la libertad de aborto de las mujeres, dejando morir los servicios públicos que nos previenen del cambio climático.

Estamos viendo cómo se están manifestando bomberos forestales que no tienen recursos para luchar contra los incendios o negando la violencia machista, cuando, en lo que va de año, ya hay 47 mujeres asesinadas por la violencia machista" y, continuó señalando que "los ciudadanos de esas comunidades, donde gobierna el Partido Popular y Vox, no están viendo esos resultados porque hay un Gobierno de España que está siendo una garantía para proteger esos derechos de la ciudadanía". "Nos vamos a seguir dejando la piel para demostrar que no da igual quién esté al frente de las instituciones y de los gobiernos", subrayó.

"EL PP MÁS ATADO A VOX"

Preguntada sobre el resultado electoral este domingo del PSOE en Extremadura, Saiz dijo que le "duele" la baja participación que hubo siendo "la mínima histórica", cayendo en más de ocho puntos, y también señaló que le duele que "la ultraderecha ha duplicado su presencia en el en el Parlamento extremeño".

Así, Saiz reprochó a Guardiola que convocó este adelanto electoral para tener presupuestos, conseguir mayoría absoluta y no depender de Vox y, en su opinión, "el PP ha conseguido estar más atado a Vox que nunca". Así, Saiz señaló que habría que pedirle responsabilidades "a la señora Guardiola y al señor Feijóo", añadió.

Asimismo, apeló a "la responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el sentido de preservar las instituciones y preservar así de la presencia en las instituciones de aquellos que quieren acabar con las instituciones", en relación a Vox.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
NVR/mag