Registro de antecedentes

El Gobierno incluye a los traficantes de personas en el Registro de Delincuentes Sexuales

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno incluirá los antecedentes por trata de personas en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, que es el órgano que facilita los certificados que se exigen para los trabajos relacionados con menores, como los profesores.

Así lo explicó este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El ministro que el decreto que recogerá los cambios en este registro incluirá los delitos de trata con seres humanos, con independencia de la edad de la víctima.

Esta base de datos, que existe desde 2016, emite los certificados para las personas a las que se exige para trabajar con menores, como profesores o monitores de campamento. La base de datos se creó para prevenir que condenados sexuales trabajen en estos entornos, pero que dará ahora también información sobre los que tienen antecedentes por trato de personas.

ACTUALIZAR EL CERTIFICADO

Una segunda modificación que experimentará este registro es que el certificado podrá actualizarse una vez que la persona está incorporada ya a un empleo, aunque se necesitará el consentimiento de esta persona.

Un tercer cambio que el decreto contempla para esta base de datos es agilizar el régimen de certificación entre diferentes países de la UE cuando la persona que pretende trabajar con menores no es española proviene de otro país comunitario.

Actualmente, se exigen al solicitante dos certificados de carencia de antecedentes penales -el español y el de su país de origen-. Para acelerar este proceso, que ahora tarda semanas o meses, se interconectará el registro antecedentes penales europeo con el español.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
NBC/gja