Vivienda

El Gobierno insta a Andalucía a ejecutar el presupuesto del bono del alquiler joven de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, reclamó este viernes a la Junta de Andalucía la ejecución completa del presupuesto destinado al bono joven para el alquiler correspondiente al año pasado, que se eleva a 34 millones.

En estos términos se pronunció unos minutos antes de presidir el acto de firma del protocolo de actuación para desarrollar la parcela de Navalips en la Zona Franca de Cádiz, donde atendió a los medios y fue preguntada por el incremento exponencial de las hipotecas derivado de las sucesivas subidas de los tipos de interés.

Montero se mantuvo en sus treces y volvió a cerrar la puerta a la propuesta de Unidas Podemos de topar las hipotecas. Pidió “esperar” para poder “monitorizar” las medidas que ya están en marcha y recordó la entrada en vigor del impuesto temporal a la banca, así como la adhesión de más de 50 entidades al Código de Buenas Prácticas.

Entre las actuaciones ensalzadas en materia de vivienda, Montero quiso detenerse un momento en el bono joven del alquiler. Subrayó que esta medida es “un elemento de alivio para muchos jóvenes” y permite su emancipación gracias a la movilización de 200 millones al año. Sin embargo, recordó que, para ser efectiva, las comunidades deben ejecutar los fondos en el marco de sus competencias.

Fue entonces cuando cargó contra el Gobierno de Juanma Moreno, al que reclamó gastar en esta actuación dichos fondos “con agilidad” y antes de que arranque la convocatoria de 2023.

“No solamente hay que poner en marcha estas políticas, sino que hay que ejecutarla con las competencias que tienen las comunidades autónomas con agilidad. Más de 34 millones corresponden a Andalucía. Ya va a empezar la convocatoria del año 2023 y el Gobierno andaluz todavía no ha ejecutado la del año 2022 que, sin duda, es un elemento de alivio para muchos jóvenes de Andalucía”, declaró Montero.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
PTR/gja