Inmigración

El Gobierno instala una protección "estructural" en las fronteras de Ceuta y Melilla para impedir saltos masivos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha instalado en las fronteras de Ceuta y Melilla una seguridad de tipo "permanente y estructural" para impedir “saltos masivos” a la valla que separa estas ciudades españolas de Marruecos.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde se habían interesado por esta cuestión los diputados del PP Carlos Floriano, Rafael Hernando y Carlos Rojas.

La contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, indica que “las obras de reforzamiento del perímetro, con los peines invertidos, y su sistema de vigilancia están concluidas por completo en ambas ciudades autónomas". Se han cubierto también con este sistema "los antiguos pasos peatonales a Marruecos, que no han sido reabiertos tras la pandemia del covid-19”.

Se explica que las “medidas de seguridad” que se han tomado “son de carácter permanente y estructural”. El objetivo es "prevenir los saltos masivos a las vallas perimetrales de ambas ciudades autónomas”.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

La respuesta añade que “en el campo de la prevención se sigue incrementando la colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real marroquí, con un importante intercambio de información entre ambas fuerzas de seguridad”.

El Gabinete de Pedro Sánchez ha reforzado la seguridad del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla tras el aumento de saltos a la valla en los últimos años e incidentes como el registrado el 17 de mayo de 2021 en la frontera ceutí.

Ese día y las jornadas que siguieron unos 8.000 inmigrantes entraron ilegalmente en territorio español, algo que se produjo después de que las autoridades marroquíes rebajaran el control en la frontera y se difundiera este rumor entre las personas que aguardaban en la zona.

Posteriormente, el 24 de junio de 2022 fallecieron 37 inmigrantes en el paso de Nador de Melilla, cuando 2.000 subsaharianos trataron de cruzar la valla. La mayoría de los fallecidos se produjo en el lado marroquí de las instalaciones.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
NBC/gja