Ciencia

El Gobierno invertirá 78 millones de euros en centros y unidades de investigación de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la convocatoria para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas a Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y a Unidades de Excelencia ‘María de Maeztu’ correspondiente al año 2025, que estará dotada con 78 millones de euros, lo que representa un 83% más que en 2018, y que serán ampliables hasta 93 millones de euros en caso de disponibilidad presupuestaria.

Según informó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de estas acreditaciones se reconoce y financia a los mejores centros y unidades de investigación con liderazgo internacional en España. El programa tiene como objetivo impulsar la calidad de la investigación científica española mediante el reconocimiento a los mejores centros y unidades, que destacan por la relevancia e impacto internacional de los resultados obtenidos.

La convocatoria está destinada a centros y unidades de investigación en el sector público, así como a instituciones privadas sin ánimo de lucro. Deberán tener liderazgo científico consolidado, capacidad para avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto en cualquiera de los ámbitos científicos: ciencias de la vida, matemáticas, físicas, químicas, ingenierías, humanidades y ciencias sociales. Además, deberán mostrar una notable atracción de talento.

Además del reconocimiento y el prestigio institucional, el programa ofrece a los centros y unidades acreditados financiación anual durante cuatro años para el desarrollo de su Plan Estratégico, financiación específica para la contratación de investigadores e investigadoras predoctorales, y trae consigo una mayor capacidad de acceso a financiación privada.

Esta convocatoria, que se lanzará en el mes de mayo a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), incorpora algunas medidas destinadas a reforzar el modelo como, por ejemplo, el aumento de su financiación hasta los 78 millones de euros, casi tres millones más que en la edición de 2024.

Para dar respuesta al incremento del salario mínimo de los contratos predoctorales también se fijó la cuantía de las ayudas para formación de personal investigador predoctoral en 134.200 euros por investigador para un periodo de cuatro años.

Además, se realizó un reajuste en la definición de “unidad”, con el objetivo de alinearse con estructuras ya existentes y reconocidas formalmente en las universidades (como departamentos o institutos de investigación). Con ello, se pretende evitar la proliferación de estructuras nuevas y 'ad-hoc', que no respondían a la lógica institucional que se desea promover.

Con este programa, el Gobierno consolida su “compromiso” con la I+D de excelencia. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que “invertir en ciencia garantiza el valor como país, la competitividad y el bienestar de la ciudadanía”. Además, aseguró que la “prioridad” del Ejecutivo es “consolidar” las capacidades científicas de España “porque sin ciencia no hay futuro”.

LINEA DE FOMENTO DE INNOVACIÓN

El Gobierno también dio luz verde a la convocatoria 2025 de las ayudas públicas en el marco de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (FID), destinadas a que compradores públicos desarrollen y adquieran productos o servicios innovadores, por un importe de hasta 135,4 millones de euros.

Estas ayudas están destinadas a que compradores públicos desarrollen y adquieran productos o servicios innovadores, contribuyendo así a mejorar los servicios públicos. También tiene como objetivo reforzar la comercialización de la innovación y estimular el emprendimiento y la innovación, particularmente de las pymes.

El programa, que se tramita a través de la Secretaría General de Innovación, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y está integrado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027. El plazo de ejecución de los proyectos financiados en esta convocatoria será como máximo de cuatro años a contar desde la fecha de presentación de solicitud de ayuda, debiendo estar concluidos a 31 de diciembre de 2028.

Desde 2018, la financiación a este tipo de proyectos se multiplicó por más de 20. En concreto, en 2018 los compromisos financiados por la línea FID fue de 5,8 millones de euros, pasando a 76,3 millones de euros en 2020 y a 123 millones de euros en 2024, según el Ministerio.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2025
AGG/clc