Transportes

El Gobierno invirtió 3.123 millones en el Corredor Atlántico en 2025, un 122% más

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible consolidó en 2025 su apuesta por el desarrollo del Corredor Atlántico con una inversión histórica de 3.123 millones de euros, un 122% más que el año anterior.

Además, según informó Transportes, el crecimiento es del 171% respecto a la media anual de licitaciones del periodo 2018-2024 (1.153 millones de euros).

“Este año, sin duda, ha sido el año del Corredor Atlántico. Cerramos el ejercicio batiendo todos los récords de inversión hasta la fecha y, no solo eso, sino que el año que viene continuaremos con esa senda de actuaciones”, explicó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al hacer balance de la evolución de este eje de infraestructuras estratégicas, incluido dentro de la Red Transeuropea de Transportes.

De hecho, el compromiso con la Comisión Europea de finalizar la red básica del corredor antes del 31 de diciembre de 2030 supone, durante los próximos cinco años, una implicación máxima con el impulso a las actuaciones contempladas en el Corredor Atlántico.

Con el ferrocarril como columna vertebral, se incluyen desarrollos estratégicos en nueve puertos, cinco aeropuertos y nueve terminales ferroviarias de mercancías. Hasta entonces, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destinará más de 26.000 millones de euros a finalizar las infraestructuras de la red básica del Corredor. De ellos, 12.000 corresponderán a proyectos ferroviarios, mientras que el resto se destinará a actuaciones en puertos, aeropuertos, carreteras y nodos urbanos.

Este año las inversiones se han materializado en avances concretos a lo largo de toda la geografía del Corredor Atlántico, con el foco tanto en el desarrollo de nuevas conexiones de alta velocidad como en la mejora de la red convencional para impulsar así el transporte ferroviario de mercancías.

Destacan los trabajos para la llegada de la alta velocidad al País Vasco con la denominada Y vasca con inversiones por más de 450 millones de euros. También 2025 ha sido un año histórico para avanzar en la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, en el despliegue de la alta velocidad en Extremadura, en la Toledo-Talavera-Talayuela o en la Sevilla-Huelva.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
JBM/mmr