Tecnológicas

El Gobierno, la Junta y el IMEC firman el acuerdo para crear el centro de I+D en Málaga

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la Junta de Andalucía y el centro belga de investigación de microelectrónica IMEC firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento (MoU) para la apertura de la sede anunciada del IMEC en Málaga.

Esta nueva instalación de innovación complementará la que IMEC tiene en Lovaina (Bélgica), centrada en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS).

La nueva instalación de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros en nuevos materiales, alternativos al silicio, que actualmente son complicados de combinar con los procesos de CMOS.

Esta nueva fábrica tiene como objetivo responder a las nuevas necesidades de investigación y desarrollo de nuevos prototipos para situarse a la vanguardia de los procesos tecnológicos que se desarrollen durante la próxima década, en campos como la medicina, la fotónica, las tecnologías cuánticas o la realidad aumentada.

De esta manera, esta nueva instalación de obleas de 300 milímetros permitirá descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión. Complementar la infraestructura y el 'expertise' existente en la planta de Lovaina con estos procesos no estandarizados que ahora mismo son incompatibles con los de producción de semiconductores, hace que los dos centros de Lovaina y de Málaga trabajen de manera coordinada.

NUEVA FASE

El Gobierno central y la Junta ya han acordado la financiación de la construcción de la nueva instalación, incluyendo la infraestructura y el equipamiento. También han formulado la intención de financiar la el centro de una forma sostenible, a medio y largo plazo, para impulsar los beneficios del creciente ecosistema de semiconductores. IMEC gestionará las operaciones de la fábrica, aportando el 'know-how' y la tecnología necesarios, y garantizar el acceso a su red mundial de socios académicos e industriales.

El MoU subraya la intención de las partes de colaborar a escala paneuropea para impulsar el ecosistema de semiconductores de España apalancados en las fortalezas locales, las ventajas existentes en el 'expertise' transfronterizo y las capacidades de abordar los retos de la sociedad global además de fortalecer la economía regional. Con el establecimiento de este nuevo centro, íntimamente conectado con el que IMEC tiene en Lovaina para el desarrollo de semiconductores de 300mm, se tiene el objetivo de aprovechar la capacidad de innovación existente en España y en Andalucía. Otros detalles de esta operación, como las previsiones de contratación, no pueden confirmarse hasta que no se concluya el proceso de negociación, según informa en un comunicado el Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
JRN/clc