Nombramiento
El Gobierno justifica por su experiencia que la pareja de un alto cargo de ADIF dirija un proyecto en Arabia Saudi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha justificado por su experiencia y currículum que la ingeniera Almudena Hernando, pareja del director general de Adif Alta Velocidad, Luis Llamas, vaya a dirigir el proyecto de alta velocidad Haramain en Arabia Saudí.
El Ejecutivo defiende la trayectoria de Almudena Hernando en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde Vox se había interesado por esta designación.
Los diputados de Vox sostienen, en su pregunta, que antes de esta mujer, este cargo en Arabia Saudí fue ocupado por una pareja anterior del director general de Adif Alta Velocidad. Este partido añade que “otro familiar de Llamas también ostenta un puesto de responsabilidad en la empresa pública”.
Por el contrario, en la contestación recogida por Servimedia, el Gobierno afirma que la “valoración” para efectuar el nombramiento de Almudena Hernando “ha sido la idoneidad del histórico profesional y académico de la persona referenciada en relación con el perfil del puesto”.
“DILATADA TRAYECTORIA”
Se afirma que la nueva responsable del proyecto de alta velocidad Haramain en Arabia Saudí “es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos; Executive Máster in Business Administration y Máster en Sistemas Ferroviarios”. Además, posee conocimientos de inglés y árabe, además de alemán y francés.
El Ejecutivo añade que la nueva pareja de Llamas “tiene una dilatada trayectoria y experiencia en la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con una antigüedad de 24 años, gran parte de los cuales como personal directivo (entendiendo como directivo el pertenecer a la estructura de dirección)”
Esta técnic también “ha desarrollado su actividad durante ocho años expatriada en Arabia Saudí en el Proyecto Haramain, a lo que se suman cuatro años más en otras actividades internacionales”. “Más de diez años de desempeño en obra y construcción ferroviaria en España en la entidad y dos años de experiencia externa en construcción”, se recalca.
DESIGNACIÓN “PROCEDIMENTAL”
Desde La Moncloa se añade que la Dirección del Proyecto de Alta Velocidad Haramain y Gestión Técnica está adscrita actualmente a la Dirección General de Negocio y Clientes, que pasa a denominarse Dirección General de Viajeros y Desarrollo de Negocio. Esto supone “que no hay dependencia jerárquica de la Dirección General de Planificación, Proyectos y Construcción y, por lo tanto, no existe la dependencia jerárquica citada”, es decir, entre Llamas y su pareja.
Respecto a los procedimientos internos de Adif para evitar situaciones de nepotismo en la selección de su personal, la respuesta indica que “los nombramientos se efectúan atendiendo de forma procedimental al análisis del currículum vítae (experiencia profesional, datos académicos), aptitud y actitud de la persona en relación con el perfil del puesto”.
“Los nombramientos en ningún caso los puede efectuar un familiar y cualquier duda se ha de contrastar previamente con el departamento de cumplimiento normativo”, concluye el Gabinete de Pedro Sánchez.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
NBC/gja


