Aranceles
El Gobierno "lamenta" el anuncio de Trump y afirma que la UE defenderá sus intereses

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que dirige Carlos Cuerpo lamentaron este sábado la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar unos aranceles generales del 30% a los países comunitarios a partir del 1 de agosto.
"Lamentamos el anuncio del presidente de Estados Unidos de imponer un arancel del 30% a las exportaciones de la UE", aseguraron desde el Ministerio.
El anuncio de Trump, comunicado este sábado por carta a la Unión Europea, entraría en vigor a partir del 1 de agosto si antes no se produce un acuerdo comercial entre la UE y la administración norteamericana.
Ante este nuevo aviso del presidente estadounidense, desde la cartera que dirige Carlos Cuerpo manifestaron que el Ejecutivo español apoya "plenamente a la Comisión Europea para seguir trabajando de manera constructiva hacia una solución negociada mutuamente satisfactoria" antes de esa fecha.
"La UE, de forma coordinada con el gobierno de España y con el resto de Estados miembro, defenderá los derechos y los intereses de sus consumidores y empresas de acuerdo con las normas internacionales", aseguraron. En este mismo sentido, afirmaron que el Ejecutivo europeo está preparado "para adoptar todas las medidas que puedan ser necesarias para ello, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si fuera necesario", tal y como avanzó la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las mismas fuentes quisieron trasladar un mensaje de confianza a las empresas españolas, "ya que está plenamente desplegada la red de seguridad del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, un instrumento flexible y dinámico a su disposición, en caso de que sufrieran algún tipo de impacto económico resultante del conflicto comercial".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2025
NFA/MAG