Energía

El Gobierno lanza ayudas por 120 millones para impulsar estudios de viabilidad de la energía geotérmica profunda

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la primera convocatoria de ayudas para realizar estudios de viabilidad de energía geotérmica profunda en España, dotada con 120 millones de euros.

Según informó Transición Ecológica, la mitad de la cuantía de las ayudas estará destinada íntegramente a las Islas Canarias.

Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están financiadas por el Programa Geotermia Profunda de la UE, para sufragar parte de las inversiones en sondeos a gran profundidad que permitan el desarrollo de los primeros proyectos en España de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará esta línea de financiación que busca impulsar estudios de viabilidad que incluyan actuaciones exploratorias que analicen y cuantifiquen el recurso geotérmico que existe en distintos emplazamientos geotérmicos de la geografía española.

Para optar a estas ayudas, los estudios deberán incluir la realización de, al menos, un sondeo de investigación de profundidad mínima de 1.000 metros y podrán beneficiarse de la financiación hasta tres sondeos por estudio. Los resultados exitosos darían acceso a los beneficiarios a la explotación de los recursos y a desarrollar los primeros proyectos del país.

El IDAE podrá adelantar las ayudas, que se concederán a fondo perdido, para facilitar la financiación de los proyectos adjudicatarios. Estos podrán estar impulsados por entidades con o sin personalidad jurídica propia, pública o privada, aunque se requiere que sean solicitantes o titulares del dominio público minero o participantes en un concurso público de derechos mineros de acuerdo con la legislación vigente.

PRIORIDAD PARA LA PALMA

Entre los criterios de valoración, se considerará especialmente la colaboración entre empresas, administraciones públicas y centros tecnológicos, a través de consorcios público-privados, así como el grado de madurez de la propuesta. Con el objetivo de contribuir a reactivar su economía tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, se puntuarán positivamente los estudios localizados en La Palma.

Además, se tendrá en cuenta el impacto socioeconómico en zonas de transición justa y reto demográfico, las propuestas con mayor impacto en la cadena de valor y las que aporten mejores oportunidades en formación y capacitación en geotermia a los trabajadores involucrados.

Las solicitudes de la convocatoria Geotermia Profunda podrán presentarse entre el 15 de junio y el 7 de septiembre. Las actuaciones subvencionables deberán ejecutarse antes del 31 de enero de 2026.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
JBM/clc