Energía

El Gobierno lanza ayudas de 50 millones para sustituir los combustibles fósiles por renovables en plantas de cogeneración

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de producción de electricidad y/o calor con energías renovables en sustitución del uso de combustibles fósiles (gas natural, fuelóleo y gasóleo), dotada con 50 millones de euros.

Esta nueva convocatoria del programa Reno cogen se dota de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está específicamente orientada a titulares de plantas de cogeneración y de tratamiento de residuos que reemplacen las fuentes fósiles por renovables. El plazo de recepción de solicitudes permanecerá abierto desde las 9.00 horas del 26 de enero hasta las 13.00 del 2 de marzo.

De esta manera, además de reducir la huella de carbono, con este programa se favorece la autonomía estratégica y energética, proporcionando a la industria una alternativa de suministro eléctrico y térmico asequible, al reducir costes y conllevar una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Transición valora además que ll impulso a la producción eléctrica y térmica renovable reportará igualmente importantes beneficios socioeconómicos para las comunidades locales en términos de empleo y tejido industrial, y supondrá una reducción de las emisiones de CO2.

Al igual que en la primera convocatoria de este programa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar las ayudas, que se otorgarán a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva.

La ayuda máxima por proyecto es de 15 millones, con un umbral mínimo de inversión de 50.000 euros. Los solicitantes pueden ser personas y empresas (pequeña, mediana y gran empresa) o agrupaciones empresariales titulares de una planta de cogeneración o de tratamiento de residuos, ya sean del ámbito privado o del público, y podrán recibir un anticipo por un máximo del 80% de la ayuda concedida. Los nuevos proyectos deberán estar además a una distancia de hasta 10 kilómetros de la planta existente de cogeneración o tratamiento de residuos.

Se subvencionará el 65% del coste del proyecto y se valorarán positivamente otras cuestiones como la participación de pymes, a las que se primará con una ayuda adicional del 10% en el caso de las pequeñas empresas y un 5% de las medianas. Asimismo, la cuantía de la ayuda aumentará para las instalaciones en municipios de Reto Demográfico y Transición Justa.

Las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2029 y los proyectos seleccionados tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente (DNSH por sus siglas en inglés).

En la primera edición de Renocogen, se asignaron 46,8 millones en ayudas a 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos. La mayoría de los proyectos apostaron por la solar fotovoltaica (8) como fuente energética de reemplazo de los combustibles fósiles que usaban hasta ese momento.

Los beneficiarios sumaron una potencia instalada de 142,5 megavatios (MW) (43,8 MW eléctricos y 98,7 MW térmicos) gracias una inversión total de 114,9 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
JBM/clc