Tecnológicas
El Gobierno lanza el modelo de Inteligencia Artificial ALIA 40B Instruido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha puesto en funcionamiento el nuevo modelo de lenguaje de Inteligencia Artifiical ALIA 40B Instruido.
Es una infraestructura pública que se ha entrenado con 40.000 millones de parámetros y es capaz de interactuar con un interlocutor, frente a los 7.000 de la anterior versión.
Además, este modelo ha sido alineado e instruido con un conjunto de datos e instrucciones adaptado a las características socioculturales de España, combinando aportaciones de traductores humanos y generación sintética supervisada.
Lo explicó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, en la apertura de la jornada ‘Impulsando el ecosistema de IA’, que ha acogido la final del prompt-a-thon ‘Desafío ALIA’, la primera actividad de la Comunidad de IA de Código Abierto lanzada recientemente desde la Secretaría de Estado.
El encuentro, enmarcado en el Programa Nacional de Algoritmos Verdes y organizado por la Dirección General de Inteligencia Artificial, ha planteado un diálogo sobre cómo construir una IA más responsable, eficiente y sostenible, así como la final de un prompt-a-thon en el que más de 30 participantes de todo el territorio, de los 91 inscritos, han propuesto soluciones de IA que contribuyan a un uso más responsable de los recursos energéticos, aplicando el modelo ALIA 40B Instruido.
Según la secretaria de Estado, “desde nuestra responsabilidad pública y siempre en el marco de la defensa de nuestros valores y de los derechos de las personas, lo que queríamos y lo que queremos con ALIA son dos cosas: reforzar nuestra soberanía e impulsar nuestro talento. Fuimos los primeros en proporcionar una infraestructura pública y abierta de recursos de IA y ahora nos siguen otros países. La propia Comisión Europea nos toma como inspiración para Open Europe LLM”.
“El desafío que hemos propuesto hoy demuestra que el camino de ALIA continúa. Es un proyecto abierto, un proceso continuo en el que se va sumando experiencia, investigación, formación y nuevo conocimiento, y que publica mejoras constantemente. Y en este camino, va generando oportunidades para el ecosistema”, afirmó González Veracruz.
La familia de modelos de lenguaje ALIA arrancó el pasado enero con el modelo base 40B, sobre el que se ha ido construyendo. En los meses sucesivos se publicaron el modelo Roberta Multilingüe, capaz de analizar y clasificar información en varios idiomas, y el modelo SalamandraTA 7B, un sistema de traducción automática que trabaja con todas las lenguas oficiales y cooficiales del Estado y con las de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
JRN/clc


